David Uclés con su obra convertida en cartel. / ROMÁN

El Salvador se viste de feria para anunciar las fiestas patronales

El cartel es obra del polifacético artista ubetense David Uclés, quien este año recibió el encargo del Ayuntamiento

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Feria de San Miguel 2022, la de la vuelta a la normalidad, ya tiene cartel anunciador. Una obra que viene a dar colorido a las calles para calentar motores de cara a los días festivos comprendidos entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. Se trata de un trabajo realizado por encargo por el polifacético artista ubetense David Uclés, quien lo presentó ayer acompañado por el concejal de Festejos, Jerónimo García.

El edil destacó que la próxima será una feria muy esperada por la ciudad, pues se retoma con normalidad después de dos años de crisis sociosanitaria. Y al tratarse de una edición tan importante, dijo, necesitaba de un cartel muy especial. Con ello recordó que es norma del actual equipo de gobierno encargar este trabajo a jóvenes artistas de la localidad, con el visto bueno de la Comisión de Festejos, para promocionar el talento que emana del municipio.

Sobre David Uclés detalló que es natural de Úbeda, aunque actualmente su vida está a caballo entre Madrid y París. «Destaca por su dedicación a varias artes como la música, escritura, teatro y pintura, que le han supuesto incluso varios reconocimientos, como el Premio Complutense de Literatura 2019», resaltó.

En cuanto a sus dotes pictóricas, las que llevaron a plantearle el encargo, García concretó que desde muy pequeño ha sentido gran interés por la pintura, gracias, como el propio autor confesó, a su amigo y ex profesor José María Bonachera, quien le sembró esa semilla que con el tiempo brotaría y de la que hoy todos podemos disfrutar. «Me dio clase en La Milagrosa y nos mandaba al casco viejo a dibujar monumentos; ahí empezó mi romance con El Salvador», contó Uclés.

De tanto esbozar el edificio, el más emblemático de la ciudad, terminó aprendiéndoselo de memoria e incluyéndolo en su imaginario. No en vano, recordó con cariño que entre pausa y pausa de clase, cuando ejercía como profesor en Alemania, dibujaba la Sacra Capilla del Salvador en la pizarra, o si tenía una cita con alguien le hacía un boceto de la fachada en una servilleta. «Siempre que he querido tener un gesto bonito con alguien ha sido este edificio el que he plasmado», dijo.

Por esta razón, al encargarse de la realización del cartel de feria para este año, era de esperar que Uclés se decantara por esta joya renacentista, que tan de cerca le ha acompañado a lo largo de su vida. «Pensé en coger el monumento más emblemático de la ciudad y vestirlo de feria, buscando que el cartel, cuando esté por la ciudad, aporte color a las calles», enfatizó.

Técnica

En cuanto a la técnica utilizada, el artista señaló que optó por utilizar una cera oleosa, que no se puede mezclar ni borrar, y que curiosamente ya no se fabrica, por lo que el material para la ejecución tuvo que conseguirlo en tiendas de segunda mano. «Hay que tener mucho cuidado para no ensuciar el papel o para no trazar una línea que luego no te guste», comentó. Precisamente, debido a esta técnica que no permitía errores, el tiempo de ejecución fue mayor, sobre todo a la hora de seleccionar los colores que finalmente compondrían el cartel.

Finalmente, David Uclés agradeció la colaboración de la diseñadora e ilustradora ubetense Mamen López a la hora de digitalizar la obra y añadirle la tipografía y los fuegos artificiales.

«Es una obra cargada de alegría, ilusión y viveza, muy acorde a las fiestas que se celebran tras un periodo en el que los ánimos de la ciudadanía han estado decaídos», añadió Jerónimo García. «Le damos la enhorabuena y las gracias al artista por hacer esta magnífica obra de arte y por llevar el nombre de Úbeda allá por donde va», apostilló.

Temas

Úbeda