Sara Santervás en un momento de la actuación / Jesús Jiménez

Sara Santervás cosecha un gran éxito en San Lorenzo con 'Ruinas'

La artista realizó una muestra de su investigación artística, que mezcla el baile, el canto y la 'performance'

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

La artista ubetense Sara Santervás ofreció ayer en San Lorenzo la muestra de su proyecto de investigación artística 'Ruinas'. La bailarina mostró un espectáculo en el que se mezclaba el baile, el canto y la 'performance' en una actuación que encandiló a los más de 50 asistentes. La iglesia de San Lorenzo fue el escenario para la obra, pero no se trató de un simple elemento decorativo, sino que Santervás aprovechó el espacio y centró su creación en él, consiguiendo una armonía entre sus movimientos, su voz y las piedras que la rodeaban.

'Ruinas' comenzó en la sacristía, con una escasa iluminación que invitaba a la retrospección. Santervás desarrolló allí la primera parte de su obra, bailando al son frenético de los tambores en una coreografía acelerada que hipnotizó al público. Después utilizó las cortinas del lugar, moviéndolas de un lado a otro, girando, desapareciendo entre ellas.

Mover brazos y piernas, tumbarse al suelo, saltar, gritar, rogar, todo ello formó parte del espectáculo que hacía sentir que San Lorenzo estaba viva. El público también participó, teniendo momentos de interacción con la artista, que miraba uno por uno a los espectadores, les hablaba, les preguntaba, e incluso extendió la mano a un asistente para que soplara en ella.

Tal fue el éxito, las sensaciones y el arte que demostró Santervás que el público interrumpió durante varios minutos la obra con una salva de aplausos que a punto estuvo de no tener fin. El colofón de 'Ruinas' llegó al final, cuando la actriz interpretó una canción en la nave central de San Lorenzo, proyectando su prodigiosa voz con tal fuerza que hasta las piedras parecían retumbar. Por supuesto, el final fue junto al público, deleitándolo con los últimos movimientos al son de la música, apoyándose en las paredes del lugar, materializando la comunión entre espacio e inspiración.

El público reconoció el gran esfuerzo, pasión y talento puestos por la bailarina con otra ovación. El momento fue especialmente emotivo por la presencia de los familiares de la artista ubetense, que emocionados hacían gestos de cariño a la artista. El calor humano fue tal que Sara Santervás no pudo evitar emocionarse y derramar unas lágrimas de felicidad; felicidad por expresar su interior en su ciudad natal, ante su gente, en sus raíces, y recibiendo tanto cariño.

Sara Santervás agradeció al final de la obra la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio al aceptar acoger su proyecto 'Ruinas'. Se utilizó la modalidad de taquilla inversa, siendo gratis a la entrada y aportando el público el dinero que creyesen conveniente según el espectáculo visto. Los fondos irán destinados a la Fundación Huerta de San Antonio