La bailarina Sara Santervás / Jesús Jiménez

Sara Santervás ofrece mañana la muestra pública de 'Ruinas'

La iniciativa se incluye dentro de 'Abierto por obras'

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

La artista ubetense Sara Santervás ofrecerá mañana a las 12:30 la muestra pública de su proyecto 'Ruinas'. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la bailarina, que consiste en una investigación artística durante una semana en la iglesia de San Lorenzo, que culminará este domingo con la creación de una obra que aúne el espacio con su creatividad.

La danzante explicó durante la presentación del proyecto que su propuesta se basará en conseguir que el espacio y la obra sean uno. «Tratará de cómo encontrar la reliquia dentro de la propia ruina. A través de este viaje conseguir encontrar lo sagrado en aquello que es ancestral, que permanece a lo largo del tiempo y es la piedra que nos queda en el interior». Se trata de una obra de arte 'in situ', una modalidad en la que el trabajo está diseñado en específico para una localización particular.

La entrada para 'Ruinas' es completamente gratuita, aunque a deseo de la artista se aplicará la modalidad de tanquilla inversa. Una vez vista la obra, el espectador es quien decide la cantidad que debe pagar, según lo considere justo. Los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Huerta de San Antonio, para continuar con su labor de rehabilitación integral de la iglesia de San Lorenzo y su programa de actividades 'Abierto por obras'.

Sara Santervás aseguró que la propuesta nació de ella como una forma de inspiración a través de la iglesia de San Lorenzo, a la que calificó como «el corazón cultural de la ciudad y la provincia de Jaén». «Trabajo en un limbo entre la danza contemporánea, el teatro y la performatividad, pero desde mis orígenes que son Andalucía y el flamenco. Espero poder compartir todo eso en un lugar tan especial como este»,

El proyecto 'Ruinas' comenzó el pasado lunes 15 de agosto, cuando Sara Santervás inicio su 'encierro' en la iglesia de San Lorenzo. El objetivo era inspirarse para crear la muestra pública que los ubetenses disfrutarán mañana, en un lugar que la artista definió como «el centro cultural de la provincia».

Manuel Berlanga, responsable de la Fundación Huerta de San Antonio, explicó que con esta iniciativa se recupera una tradición perdida por culpa de la pandemia. «Estas acciones son las que le dan sentido a la labor de la Fundación, que se encarga de compartir el espacio de San Lorenzo acogiendo propuestas novedosas».