Satse denuncia la situación «preocupante y límite» de la residencia de mayores de Úbeda

Vista de la residencia de mayores de Úbeda./
Vista de la residencia de mayores de Úbeda.

Según el sindicato, no hay enfermeras en el turno de noche y el centro lleva dos meses sin médicos propios

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Sindicato de Enfermería Satse Jaén denunció la situación «preocupante y límite» a la que ha llegado la residencia de personas mayores de Úbeda, de titularidad de la Junta de Andalucía y dependiente de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén. Este centro catalogado de asistidos cuenta con 92 residentes, grandes dependientes, existiendo un 50% de encamados. Se trata de personas mayores que, según la organización sindical, necesitan unos cuidados médicos y de enfermería similares a los que presta una planta de medicina interna de hospital.

Pero, según Satse, en esta residencia de la Junta no hay enfermeras en el turno de noche, cuando muchos residentes están con sueros y medicación intravenosa, lo que hace que se haya llegado a una situación «insostenible». Además, el centro lleva dos meses sin médicos propios y deben acudir diariamente los médicos y el equipo de urgencias del centro de salud de Úbeda.

A estos hechos el sindicato sumó que varias enfermeras no se pueden ir de vacaciones «por la ineficacia de la dirección de la residencia y de la Delegación para contratar sustituciones». Según Satse, el déficit de plantillas conlleva que los profesionales de enfermería que trabajan en las residencias de mayores tengan que soportar unas cargas de trabajo «desproporcionadas e inasumibles» a lo largo de todo el año.

Finalmente, la organización sindical recalcó que la atención y cuidados a las personas mayores debería ser una prioridad para la Junta de Andalucía. Por ello, anunció que va a denunciar en el Parlamento Andaluz la situación de la residencia ubetense y de los usuarios que residen en ella.