Accademia Bizantina.

La segunda semana del Festival de Música de Úbeda dará protagonismo al Barroco

El viernes actuará la pretigiosa Accademia Bizantina y el sábado se contará con Julian Rachlin, figura internacional del violín, acompañado por la Madrid Soloists Chamber Orchestra

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Tras el protagonismo absoluto, el pasado fin de semana, del extraordinario concierto inaugural ofrecido por la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Lucía Marín y con Domenico Codispoti como solista al piano, el 34 Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' afronta su segunda semana con cuatro nuevas citas igualmente a la altura, que destacarán por la variedad y el predominio del Barroco.

Dentro del programa general, el viernes 20 de mayo actuará la Accademia Bizantina y el sábado 21 se contará con el violinista Julian Rachlin acompañado por la Madrid Soloists Chamber Orchestra, que interpretarán dos fantásticos programas seleccionados para la ocasión, en ambos casos a las ocho y media de la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago.

Respecto a la Accademia Bizantina, parte de las propias reglas del lenguaje estilístico Barroco, las cuales investiga sin añadir, eliminar o transformar, apoyándose en los sonidos de los instrumentos antiguos. Gracias a ello, el pasado año fue nominada como mejor orquesta barroca de Europa. Llegará a Úbeda bajo la dirección de Ottavio Dantone, un verdadero experto en esos mismos códigos expresivos. Participará además la reconocida contralto Delphine Galou, especializada igualmente en el repertorio de aquella época. Protagonizarán un monográfico de Vivaldi con violín y voz solistas.

Por su parte, Julian Rachlin, figura internacional del violín, considerado una de las personalidades artísticas más reconocidas de nuestro tiempo, hará las delicias de los aficionados a este instrumento. Actuará, como director y solista, acompañado por la Madrid Soloists Chamber Orchestra, el conjunto de cámara de referencia en España y con gran proyección internacional, cuyo líder es el maestro violinista húngaro Gabor Szabo. El recital incluirá 'Las 4 estaciones' de Vivaldi y el 'Concierto en re menor' de Bach, y terminará con el 'Divertimento KV136' y la 'Sinfonía n. 29' de Mozart.

Música de cine y guitarra

Previamente, el jueves 19, se contará con Alberto de Paz, famoso pianista, improvisador, showman y subcampeón del programa de televisión 'Got Talent'. Presentará el divertido espectáculo musical 'Tu gran banda sonora', que mezcla música, humor e improvisación de una forma amena e interactiva. Será en el teatro 'Diego Martínez' de La Cultural, a las nueve de la noche, dentro del ciclo 'Soundtrack Festival', dedicado a la música de cine.

Y finalizará esta segunda semana el domingo 22, a las doce del mediodía, con el tradicional concierto de guitarra en el patio del Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar' de Úbeda, enmarcado en el ciclo 'Stage pro' dedicado a figuras emergentes en base a los convenios de colaboración que el festival mantiene con diferentes entidades y concursos. En este caso se contará con Leonard Becker, como galardonado en el Certamen Internacional de Guitarra 'Andrés Segovia' de La Herradura (Granada) 2021, quien ofrecerá obras de Villa-lobos, Sor, Barrios, Rodrigo, Dyens y D´angelo.

Nombres propios

En la programación del Festival de Úbeda, que se alargará hasta el 1 de julio, figuran grandes solistas del ámbito clásico, como Arcadi Volodos, Joaquín Achúcarro, Olga Peretyatko o Julian Rachlin; prestigiosas formaciones orquestales, como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Accademia Bizantina o la Madrid Soloists Chamber Orchestra; populares artistas de otros atractivos estilos musicales, como el Dúo Dinámico, Estrella Morente o Tomatito; y espectáculos de danza, como el que protagonizará Marcat Dance, hogar artístico del multipremiado coreógrafo Mario Bermudez Gil, jiennense de Vilches, co-fundador de la compañía junto a la americana Catherine Coury.

La Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, un colectivo sin ánimo de lucro, puso en marcha hace 34 años este proyecto que procede del impulso y la energía de la ciudadanía, respaldado desde lo público y lo privado. No en vano, cuenta con el patrocino y colaboración de numerosas administraciones, entidades y empresas, que anualmente apoyan el ciclo y lo hacen posible. Forman una gran familia y hacen que el de Úbeda sea el festival con la mayor cartera de mecenas. Junto a Amigos de la Música, sus instituciones rectoras son el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM) y la Junta de Andalucía.