El segundo Concurso Nacional de Cortadores de Jamón tendrá como marco la plaza Primero de Mayo

Anterior edición del concurso./ROMÁN
Anterior edición del concurso. / ROMÁN

Los mejores profesionales del país ya han tramitado su inscripción para participar el próximo 16 de junio

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La ciudad de Úbeda recibirá a los mejores cortadores de jamón de España gracias a la celebración de la segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Ciudad de Úbeda', que se desarrollará el 16 de junio, a partir de las doce y media de la tarde, en la plaza Primero de Mayo. Al acto de presentación asistieron Martín Calero, secretario de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón, Antonio Expósito, organizador local del evento, y José Luis Madueño, concejal de Comercio, Industria y Artesanía.

El objetivo de este concurso, convocado por la Liga Nacional de Cortadores de Jamón y en el que colabora el Ayuntamiento de Úbeda, es reconocer y premiar al profesional de España que consiga demostrar sus mejores habilidades, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón. La convocatoria está abierta a todos los cortadores que ejerzan como tales en cualquier establecimiento del gremio. Además, este certamen será puntuable para la Liga Nacional de Cortadores de Jamón 2019.

Las personas interesadas en participar pueden remitir su solicitud, con sus datos y currículo en el modelo que se adjunta en las bases correspondientes, antes del 8 de junio al organizador local, Antonio Expósito (teléfono 645 700 349) indicando como referencia 'Concurso de Úbeda' (más información en https://campeoniberico.com). La organización seleccionará a un total de ocho cortadores basándose en los datos aportados. Hasta el momento ya se han inscrito más de cuarenta personas.

Novedades

En esta edición, como avanzó el concejal de Comercio, el escenario de celebración elegido será la emblemática plaza Primero de Mayo, con la intención de que tanto los participantes como el público asistente disfruten del evento en un entorno más cómodo y amplio que el del año pasado.

Además, se unirán cuatro cortadores auxiliares al evento para que el jamón no falte durante la celebración y el público no tenga que esperar demasiado para degustarlo. El jamón será de primerísima calidad, con un precio por plato de cuatro euros. Además, se instalará una barra así como diversos stands de los patrocinadores del evento. El edil manifestó que se trata de mejorar en cada edición para que este evento resulte atractivo tanto para la ciudadanía ubetense como para los turistas y los participantes del concurso.

Por su parte, Martín Calero apuntó que la Asociación de Cortadores de Jamón ya cuenta con cerca de doscientos asociados de toda España. En este sentido, apuntó que los «primeros espadas» ya han mostrado su interés en participar en el concurso que se celebrará en Úbeda, debido a la importancia de la localidad y al éxito cosechado en la primera edición celebrada en 2018, que pudo constatarse por su repercusión en redes sociales y medios de comunicación.

Entre los cortadores de jamón más conocidos que ya han formalizado su inscripción se encuentran Antonio Sánchez, actual campeón de la Liga Nacional 2019, o Cristo Muñoz, campeón de la Liga Nacional de 2018 y campeón de Andalucía. Antonio Expósito reconoció que debido al éxito del año pasado, muchas empresas locales y provinciales han mostrado su interés por participar el próximo 16 de junio.