Seis finalistas en la segunda edición del Concurso Flamencos y Mestizos

Marita Martínez-Rey Jiménez, una de las finalistas./IDEAL
Marita Martínez-Rey Jiménez, una de las finalistas. / IDEAL

Este año se dedica especialmente al baile, retando a los participantes a crear una coreografía para el tema 'Úbeda en el corazón'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya hay finalistas para la segunda edición del Concurso Flamencos y Mestizos, enmarcado en el festival del mismo nombre, que este año se dedica especialmente al baile. Son un total de seis propuestas que el público y el jurado podrán disfrutar al inicio de seis de los conciertos programados. Las bases retaban a los participantes a crear una coreografía para el tema 'Úbeda en el corazón', compuesto por el director del festival, el ubetense Paco Ortega, para el nuevo vídeo promocional de la ciudad. Y se les pedía que relacionaran el baile flamenco con la danza contemporánea.

Tras visionarse los vídeos de todas las propuestas recibidas, fueron seleccionadas seis. Por un lado está el grupo Cuatro Gatas, de diferentes localidades jiennenses, que mostrará su coreografía este viernes 22 de marzo, en el Teatro Ideal Cinema, antes del concierto de Alba Molina. También figura la compañía de Mari Nati Muñoz de Mancha Real, que actuará un día más tarde, el sábado 23, sobre el mismo escenario para abrir la velada protagonizada por la bailaora Selene Muñoz.

El dúo formado por los ubetenses Almudena Román González y Mario Leiva Martínez hará lo propio el domingo 24, también en el Ideal Cinema, antes del espectáculo de danza 'Catalina mía' de su paisana Carmen Muñoz. De Úbeda es igualmente la siguiente participante, Inmaculada Murciano Calles, que mostrará su propuesta el viernes 29 de marzo en el auditorio del Hospital de Santiago, antes del concierto de Dorantes y Renaud García-Fons.

En la recta final, Carmen Reyes Roldán y Lina Vanesa Cortés, ubetense y colombiana, respectivamente, actuarán el viernes 5 de abril en el Ideal Cinema, en los minutos previos del espectáculo de baile de Choro Molina y Carmen Young. Y cerrará el concurso sobre las mismas tablas la ubetense Marita Martínez-Rey Jiménez junto a Juan Ramírez Pedroche, el sábado 6 de abril antes de la actuación de María Terremoto.

La propuesta ganadora obtendrá como premio la cantidad de mil euros, la grabación y montaje de la pieza en alta definición (4k) y una actuación remunerada en el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' del próximo año.