Una semana dedicada a la música del cine y la televisión

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga./ROMÁN
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga. / ROMÁN

La cuarta edición de Úbeda Soundtrack Festival finalizará el sábado con un concierto centrado en las sintonías más famosas de la pequeña pantalla

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las bandas sonoras del cine y la televisión son protagonistas durante toda esta semana gracias a la celebración de Úbeda Soundtrack Festival, que sirve de coda al Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' bajo la organización de la Asociación Amigos de la Música y la colaboración del Ayuntamiento ubetense y la Diputación Provincial. La programación comenzó el pasado sábado y continuará hasta el próximo, contemplando conciertos y otras actividades paralelas como proyecciones.

Para inauguración se contó, en el auditorio del Hospital de Santiago, con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por José María Moreno. Sobre los atriles colocó partituras firmadas por John Williams, uno de los compositores más afamados y laureados de la historia de la música de cine. El programa incluyó así bandas sonoras de títulos como 'Star Wars', 'E.T. El extraterrestre', 'Harry Potter y la cámara secreta', 'Superman', 'Jurassic Park' o 'La lista de Schindler'. Los beneficios fueron para la Gala Jaén Solidaria, celebrada esa misma noche, engrosando de esta manera la cantidad que se entregó a la Asociación Ales Jaén.

Un día más tarde, el pasado domingo, fue el turno del pianista, compositor y autor de música electrónica Sergio de la Puente, quien actuó en la iglesia de San Lorenzo. Presentó la propuesta 'Solo', un recorrido personal a través de algunas de sus mejores bandas sonoras como 'Sin fin' o 'La noche de las dos lunas' junto a trabajos de estudio como 'Cabot Cove'. Aunque finalmente no estuvo tan solo sobre el escenario, pues en dos piezas le acompañó la gran saxofonista Elisa Urrestarazu Capellán.

Aprovechando la presencia del autor granadino, al día siguiente, en la sede ubetense de la UNED, impartió un taller de composición musical en el que habló sobre los procesos creativos, utilizando su experiencia como autor de música para el sector audiovisual. El acto fue moderado por David Doncel.

Por otro lado, el martes, en el Teatro Ideal Cinema, se proyectó la película musical 'La la land, la ciudad de las estrellas'. Y anoche, en el Palacio de Don Luis de la Cueva, se contó con el pianista Jorge Gil de Zulueta que acompañó la proyección de 'El maquinista de la general' de Buster Keaton, interpretando repertorio pianístico de la época. Un retorno a la experiencia de vivir el cine mudo tal y como se hacía en las salas de proyección: con un piano en directo.

Lo que queda

En la recta final de Úbeda Soundtrack Festival, hoy jueves, a las nueve de la noche y en la calle Cronista Cazabán, actuará la Agrupación Musical Ubetense con un repertorio de música de cine de los ochenta dirigido por Rafael Martínez Redondo. Sonarán, por ejemplo, 'Ben Hur', 'Pesadilla antes de Navidad', 'West side history', '1492. La conquista del paraíso', 'Juego de tronos' o 'Laurence de Arabia', todo ello de forma gratuita.

Y mañana viernes, a la misma hora pero en el auditorio del Hospital de Santiago, se podrá disfrutar de la voz de Sylvia Parejo y el piano de Joan Martorell, quienes ofrecerán un concierto extraordinario presentado bajo el título 'Musicales Dorados. Las mejores canciones de la música de cine y del teatro musical clásico de Broadway'. El precio de entrada es de diez euros.

La clausura de la cuarta edición de Úbeda Soundtrack Festival llegará el sábado 22 de junio, a las nueve de la noche y en el Hospital de Santiago, con la Orquesta del Cabildo de la Catedral de Córdoba dirigida por Clemente Mata e interpretando 'Lo mejor de la música de TV'. Será un repaso por las mejores sintonías y bandas sonoras televisivas de todos los tiempos, desde 'Canción triste de Hill Street', 'Equipo A', 'McGyver', 'Expediente X' o 'Bonanza', pasando por 'Falcon Crest', 'Dinastía' o 'Norte y sur', 'Los Simpsons', 'Dragones y mazmorras', 'Dragon Ball' o 'Caballeros del Zodiaco', y llegando a la exitosa 'Juego de Tronos'. Las entradas cuestan 15 euros.

La venta de localidades se lleva a cabo en la taquilla del Hospital de Santiago de ocho de la tarde a nueve y media de la noche (de lunes a viernes) y en la web del festival (www.festivaldeubeda.com). Existen descuentos para socios de Amigos de la Música, otras asociaciones, jubilados y menores de 14 años.

El piano de Jorge Gil.
El piano de Jorge Gil. / ROMÁN