Una semana dedicada a las músicas urbanas

Ariel Rot en un concierto./QUIM CABEZA
Ariel Rot en un concierto. / QUIM CABEZA

Ariel Rot, Paco Ortega, la Blues Band de Granada o La Tremendita actuarán entre hoy y el viernes en el Hospital de Santiago

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Por segundo año, el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' encara su recta final con el Ciclo de Músicas Urbanas, una semana dedicada a otros estilos que deja un poco aparcada la música clásica e invita a todos los públicos a acercarse al evento musical de la primavera ubetense. Cinco conciertos integran este apartado, que se desarrollará desde hoy lunes y hasta el próximo viernes en el centro cultural Hospital de Santiago (el primero en el auditorio a las nueve de la noche y los demás en el patio central a partir de las diez).

Hoy lunes se podrá disfrutar del ensemble de vientos de la Universidad de Delaware, una magnífica formación que, bajo la dirección de Lauren Reynolds, interpretará un variopinto programa integrado por obras de Leonard Bernstein, Joaquín Rodrigo, Sally Lamb McCune, Brett William Dietz, Paul Hindemith o VietCuong. La entrada es libre hasta completar aforo.

Respecto a mañana martes, será el turno del productor, compositor e intérprete ubetense Paco Ortega, quien presentará en directo su último disco 'Canciones sin prisa'. Un trabajo muy personal con el que vuelve a destacar como autor de letras y creador de melodías. Tal y como él mismo explica, contiene «canciones sin prisa, liberadas de la servidumbre de un calendario, de unos objetivos crematísticos y de cualquier tipo de afán que no sea el de dar muestras de vida». De esta forma, los temas han ido creciendo a lo largo de cinco o seis años «en los huecos, en los ratitos que quedan libres mientras trabajo para los demás». La entrada se ha fijado en 15 euros.

El miércoles llegará a la ciudad La Blues Band de Granada, prestigiosa banda de blues y soul que lleva en la carretera desde 1986 y es todo un referente en su género. Junto a otros grupos, como Caledonia Blues Band y Blues Blasters, ha formado la cabeza del blues en Andalucía, uno de los focos más activos del género en España (junto a Cataluña). El precio de entrada es de 12 euros y los beneficios se entregarán a Cruz Roja.

En la recta final, el jueves se podrá escuchar a uno de los grandes del rock en castellano, Ariel Rot, quien presentará en directo su último disco 'La manada'. Un concienzudo trabajo con el que vuelve a brillar como guitarrista y autor de temas redondos. El argentino afincado en España compagina esta gira con la que desarrolla junto a Alejo Stivel y la banda Tequila, de la que formó parte. También fue miembro de Los Rodríguez. Y últimamente muestra su lado más televisivo al frente del programa 'Un país para escucharlo', cuya exitosa primera temporada emitió La 2 de TVE. La entrada costará 15 euros.

El segundo Ciclo de Músicas Urbanas llegará a su fin el viernes con La Tremendita, una artista joven, innovadora del flamenco, del que no olvida las raíces ni la pureza. Aporta y fusiona estilos musicales propios, que hacen al público volcarse en su arte. Y es que, es una cantaora que interpreta con gran altura tanto los cantes libres como los de compás, lo que le ha valido para obtener importantes premios. El precio de las entradas se ha fijado en 12 euros.

Las localidades están a la venta en puntos habituales como el área de Cultura del Ayuntamiento situada en el Palacio del Marqués de Contadero (de lunes a viernes en horario de mañana) y el Hospital de Santiago (de ocho de la tarde a nueve y media de la noche).