Cánticos de la tuna ofrecidos a la Virgen del Carmen. / MIGUEL ÁNGEL LORENTE

Fin de semana especial para la Virgen del Carmen y la Tuna de la UNED

La estudiantina celebró sus 25 años de vida, en los que no ha faltado a la cita con su madrina antes de la procesión

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Ateniendo a la llamada de su cofradía y del carmelo ubetense, y con muchas ganas tras dos años de ausencia en las calles, cientos de ubetenses acudieron a la cita con la Virgen del Carmen en el día de su festividad. Su imagen procesionó por varias calles del casco histórico en la noche del sábado tras la fiesta principal celebrada en la iglesia de San Miguel de los padres Carmelitas. Un desfile del que también formaron parte las imágenes de San Juan de la Cruz y el Niño Jesús de Praga, y que partió desde el citado templo entre los cánticos de la Tuna de la UNED de Úbeda..

El itinerario incluyó diferentes espacios de la zona monumental y fue muy seguido en entornos como las plazas Vázquez de Molina y Primero de Mayo. Participaron numerosas personas, entre integrantes de la cofradía de la Virgen del Carmen y representantes de otras hermandades y grupos religiosos. No faltaron mujeres con mantilla blanca y devotos portando velas.

En los días previos se celebró en la iglesia carmelitana un emotivo pregón pronunciado por el periodista José Luis Montes. También tuvo lugar la novena en honor de la Santísima Virgen del Carmen, con participación de diferentes grupos religiosos y coros. Y el viernes, al filo de la media noche, se desarrolló un recital poético y la tradicional ronda a cargo de la Tuna de la UNED.

Este año el encuentro fue muy especial, pues la estudiantina ubetense celebró su 25 aniversario, pues justo ese día 16 de julio, pero de 1997, fue bautizada oficialmente por la antes llamada Tuna de Arquitectura Técnica de Granada. Un cuarto de siglo de vida y de cánticos a la Virgen del Carmen, que es su madrina. Para conmemorar una fecha tan especial, la formación quiso dejar un testimonio gráfico de esta efeméride regalando a la comunidad carmelita un cuadro que representa el vínculo de la música de la tuna con la advocación de la Virgen del Carmen.

Un cuadro conmemorativo

El elegido para tal encargo fue el artista local Pedro Líndez, quien asumió el reto representando con su particular estilo pictórico esas noches del 15 de julio, donde la tuna le canta a la Virgen con el corazón. La obra incluye angelotes que revolotean alrededor de la imagen mariana con sus atributos musicales. También portan su bandera, que está rematada con un pequeño ruiseñor cantando en una plancha de cinc, haciendo un guiño al oficio de grabador del autor. En el fondo se puede ver la solería del altar de la iglesia de San Miguel. Y el marco lleva los colores representativos de la tuna de a Úbeda. Este cuadro fue descubierto por el prior de la orden, la presidenta de la cofradía de la Virgen del Carmen y el tuno Francisco García, como representante e impulsor de la iniciativa.

La Tuna de la UNED también celebró este fin de semana una comida de hermandad que se desarrolló, precisamente, en el lugar donde tantos ensayos se realizaron y tantas canciones se montaron, esto es, el antiguo teatro de la Casa de Cofradías que hoy es el Teatro 'Diego Martínez' de La Cultural. Y anunció que habrá algún acto conmemorativo más durante este año, así como que ya está preparando el Certamen de Tunas 'Ciudad de Úbeda' que igualmente será especial por este 25 aniversario.

Entrega del cuadro encargado por la tuna a Pedro Líndez. / MIGUEL ÁNGEL LORENTE

Temas

Úbeda