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Mesa redonda inaugural del Mercado de San Nicasio. ROMÁN

Fin de semana gourmet gracias al Mercado de San Nicasio

Este salón destinado a la gastronomía tiene lugar en la carpa instalada en la plaza de toros

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 8 de noviembre 2019, 17:12

Con una mesa redonda sobre alimentación saludable y dieta mediterránea, en la que tuvo especial protagonismo el aceite de oliva virgen extra (AOVE), arrancó el jueves la quinta edición del Mercado de San Nicasio, salón destinado a la gastronomía y al producto gourmet que tiene lugar en la carpa instalada en la plaza de toros hasta el domingo. 'Úbeda, una ciudad para comérsela' es el epígrafe bajo el que se presenta esta iniciativa impulsada por Como Tú Eventos, perteneciente a la Asociación de Turismo, Eventos y Negocios (Jaén Ten), con la colaboración del área municipal de Comercio, Industria y Artesanías del Ayuntamiento ubetense.

La mesa redonda, moderada por Darío Díaz Abellán, gastrónomo y presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, participaron Juan Luis Bonilla, cardiólogo del servicio de Cardiología del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda; Juan Vilar, consultor estratégico y experto en AOVE; y Antonio José Cristofani, sumiller y propietario del restaurante Cantina la Estación de Úbeda.

El concepto del Mercado de San Nicasio, que debe su nombre al del coso ubetense donde se celebra, pretende unir el mercado tradicional con el arte culinario, buscando que los asistentes puedan comprar productos de temporada (verduras, frutas, carnes, quesos, embutidos, pescados, mariscos, conservas, encurtidos, repostería, aceites, vinos o menaje, entre un largo etcétera) y, además, tengan la posibilidad de degustarlos allí mismo, puesto que se ubican mesas centrales y otras en el exterior de la carpa preparada.

Esta cita nació con la firme intención de convertirse en un punto de encuentro para los profesionales y amantes de la gastronomía de la provincia de Jaén y de fuera de ella, aunque también se presentó como una plataforma para dar a conocer y promocionar diferentes empresas, servicios y productos relacionados con la gastronomía.

El mercado cuenta con quince stands y espacios para distintas actividades paralelas, como catas de vinos, talleres y cocina en directo, dándole así protagonismo a la cultura culinaria de la provincia. Hay un espacio habilitado para las propuestas complementarias, con el objetivo de hacer el evento más atractivo al visitante. Por ejemplo, se han preparado talleres lúdicos para los más pequeños de la mano de Animaciones Recreo y talleres infantiles de cocina a cargo de Almudena Molina.

Además, en el Mercado de San Nicasio tendrá lugar la tercera edición de su concurso culinario, que tiene como fin favorecer la creatividad de los talentos de la cocina e impulsar su posible proyección e inserción profesional en este campo. También persigue fomentar la comida saludable, teniendo como ingrediente estrella el uso del aceite de oliva virgen extra, así como la apreciación y utilización de otros productos de la tierra. Este concurso está patrocinado por Garciautos Úbeda, que aporta 500 euros en metálico para el primer finalista, y además colabora El Corte Inglés con un cheque regalo también para el primer finalista.

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Fin de semana gourmet gracias al Mercado de San Nicasio