Presentación de la programación.

La Semana Sanjuanista llegará este mes a su edición número 44

El acto inaugural tendrá lugar en 16 de octubre en el auditorio del Hospital de Santiago con el recital 'Esta divina prisión'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Semana Sanjuanista cumplirá este año 44 ediciones entre el 16 y el 23 de octubre, con su tradicional ciclo de conferencias aderezado con algún que otro acto cultural, siempre en torno a la vida, obra e influencia de San Juan de la Cruz, quien murió en Úbeda un 15 de noviembre de hace 430 años. La extensa programación fue presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez; el diputado de Cultura, Ángel Vera; la directora de la UNED, María Luisa Grande; y el prior de la comunidad carmelitana de Úbeda, Héctor Cáceres.

La edil manifestó que esta cita cultural es una de las más importantes que se celebran en nuestro país sobre Juan de Yepes, uno de los personajes ilustres de la historia que ha influido de manera muy significativa en el pensamiento místico y en el arte contemporáneo, «en todas sus manifestaciones artísticas».

Rodríguez puso en valor la colaboración de la Diputación de Jaén y de la UNED en el desarrollo de la Semana Sanjuanista, que tiene como objetivo indagar y conocer un poco más sobre este místico de proyección universal. «Ha atraído y sigue atrayendo a visitantes que se interesan por su vida y obra, pero también a intelectuales de todas las latitudes para formar parte de estas jornadas y aportar su visión bajo prismas muy diversos», dijo.

La concejala destacó que el pensamiento de San Juan de la Cruz se materializa en un legado tan importante «que no ha dejado indiferente a nadie que se haya adentrado en su mensaje y en sus versos, caracterizados por una gran belleza y profundidad». Y es que, como advirtió, si no fuera así, esta cita no hubiera podido alcanzar 44 ediciones. «La obra de San Juan de la Cruz sigue siendo fuente de inspiración», añadió.

En este sentido, Elena Rodríguez recordó que la figura de San Juan de la Cruz se ha incluido en la Muestra de Teatro de Otoño. «Este año, a propuesta del convento, vamos a hacer un guiño a todas esas mujeres que también plasmaron su pensamiento más íntimo y transformador, para legarlo al resto de la humanidad. Por ello, la muestra contará con una obra, concretamente un recital poético, bajo el título 'Esta divina prisión', con textos de místicas españolas, latinoamericanas y europeas, de entre los siglos XIII y XVIII, como acto inaugural de la Semana Sanjuanista, que será patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén», avanzó Rodríguez.

Programación

Este acto inaugural se celebrará el 16 de octubre en el auditorio del Hospital de Santiago, a las ocho y media de la tarde, a través de una puesta en escena que pretende propiciar que la palabra llegue pura y desnuda al espectador. Respecto al ciclo de conferencias tendrá lugar del 18 al 22 de octubre, todos los días a partir de las ocho de la tarde, también en el auditorio del centro cultural. Y aunque será presencial, todas las charlas se retransmitirán en directo a través de los canales en internet de la UNED y los Carmelitas Descalzos.

La primera conferencia, el lunes 18 de octubre, se presenta bajo el título 'A zaga de tu huella. Tres carmelitas descalzas en la estela de San Juan de la Cruz (Granada-Úbeda, siglos XVI-XVII)', y correrá a cargo de Amelina Correa Ramón, catedrática en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Buenas Letras de dicha ciudad.

El martes 19 será el turno de José A. Belinchón, que cuenta con un Máster en Teología: Licentiatus in Theologia (especialidad en Teología Espiritual) y otro Máster en Relación de Ayuda y Counselling, quien hablará sobre 'El poder de la memoria. Claves sanjuanistas para el acompañamiento en procesos de sanación interior de los recuerdos dolorosos'. Y 'El Cántico Espiritual: avatares de una dedicatoria' será la ponencia que expondrá María José Pérez, carmelita descalza del Monasterio de Puzol (Valencia), licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Ciencias Religiosas y que se desarrollará el miércoles 20.

El jueves 21 llegará la charla 'Marginación, pobreza y sociedad en la época de San Juan de la Cruz', que será impartida por Adela Tarifa Fernández, doctora en Historia por la Universidad de Granada y catedrática de Geografía e Historia. Y el broche del ciclo tendrá lugar el viernes 22 con 'Sensibilidad y sentimientos en San Juan de la Cruz' a cargo de María Daniela Biló Repetto, carmelita seglar, doctora en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Semana Sanjuanista pondrá su punto y final el sábado 23 de octubre, a las ocho de la tarde, con la tradicional eucaristía de clausura, en la iglesia de San Miguel del convento carmelita, acto que será amenizado por el Coro Llama de Amor Viva.