Serrat en directo, en una anterior visita. / ROMAN

Serrat pasará hoy por FestMuve Úbeda para despedirse del público jiennense

Esta segunda semana del Festival de Música de Verano incluye también el concierto de Dani Martín del próximo sábado

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Tras los conciertos de Manolo García y Sebastián Yatra, el Festival de Música de Verano de Úbeda, FestMuve 2022, afronta su segunda semana con otros dos grandes nombres de la música, Joan Manuel Serrat y Dani Martín, quienes actuarán hoy jueves y el próximo sábado, respectivamente. Será en el recinto del ferial, en ambos casos a partir de las diez de la noche, y se espera que ambos recitales atraigan a público de toda la provincia y de muchos otros puntos de la geografía nacional, cumpliendo así uno de los objetivos del evento, que es traer visitantes a la ciudad Patrimonio de la Humanidad durante el verano mediante una programación cultural de calidad.

En el caso de Serrat, llegará hoy con su última gira 'El vicio de cantar. 1965-2022', con la que quiere despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo. Una cita ineludible para sus seguidores toda vez que el cantautor ha anunciado que tras este tour dirá adiós a los escenarios.

La última gira de uno de los cantautores, poetas y compositores más relevantes de nuestro país y América Latina, arrancó el 27 de abril en el Beacon Theater de Nueva York y después pasó a Sudamérica. Ahora ha regresado a España con la idea de visitar alrededor de 25 ciudades más durante el periodo estival, en algunos casos ofreciendo dos conciertos consecutivos. Luego dará algunos recitales más en Chile, Argentina y Uruguay antes de finalizar el año con tres actuaciones en Madrid y dos en Barcelona. Para gran parte de estas citas, las entradas ya están agotadas.

Al menos en tres ocasiones anteriores ha actuado 'el noi del Poble Sec' en Úbeda, la última el 15 de septiembre de 2007 junto al ubetense Joaquín Sabina dentro de la exitosa gira 'Dos pájaros de un tiro'. Previamente estuvo en solitario el 2 de octubre de 1999 y el 29 de septiembre de 1981, en ambos casos con motivo de la Feria de San Miguel.

Mirando atrás

Respecto a Dani Martín, se perderá por los cerros de Úbeda con su gira 'Qué caro es el tiempo', con la que está repasando desde el pasado año toda su trayectoria musical, tanto con El Canto del Loco como en solitario. Es, por tanto, un tour de grandes éxitos para disfrute generalizado que durante el verano llevará por diferentes ciudades y grandes festivales.

El artista está en pleno proceso de 'revival' tras publicar su reciente último disco 'No, no vuelve'. Un compendio de versiones de El Canto del Loco reimaginadas desde el presente con la perspectiva del tiempo. Ahora es el momento de repasar en directo todas las canciones que le han convertido en un referente de gran tirón popular. Precisamente, la única visita de Dani Martín a Úbeda registrada hasta ahora ha sido con El Canto del Loco, el 29 de septiembre de 2006 con motivo de las fiestas patronales.

Entradas y precios

Las entradas están a la venta en los canales habituales, esto es, la taquilla del Hospital de Santiago (de 19:30 a 20:30 horas), la Concejalía de Cultura (Palacio del Marqués de Contadero, de lunes a viernes, en horario de mañana) e internet (consiguetuentrada.com).

Para Serrat hay cinco tipo de localidades según la zona elegida, al precio de 99, 77, 55, 49,50 y 44 euros (grada trasera), en todos los casos con asiento; y para Dani Martín hay dos tipos, a 64,50 euros ante el escenario y 43 euros en la zona general, en todos los casos sin asiento (aunque con la grada trasera disponible por si alguien la quiere utilizar).

Dani Martín estuvo en Úbeda la última vez con El Canto del Loco. / ROMÁN