Más de sesenta rostros para recorrer parte de la historia reciente de España

Vista de la exposición./ROMÁN
Vista de la exposición. / ROMÁN

Últimos días para visitar en San Lorenzo una exposición de retratos realizados por el fotoperiodista Ricardo Martín

ALBERTO ROMÁNÚbeda

'Las Caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín' es el título de la última exposición que alberga la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, ese espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. La muestra fotográfica es un recorrido por la historia reciente de nuestro país a través de diferentes personajes relevantes.

El experimentado fotoperiodista y editor gráfico Ricardo Martín (Granada, 1953) presenta así a más de sesenta rostros de filósofos, músicos, políticos, artistas, escritores, etcétera, captados por el sensible objetivo de su cámara fotográfica a lo largo de sus cincuenta años de carrera profesional.

Adolfo Suárez, la entonces reina Sofía, un emergente Felipe González, Lola Flores en su camerino, Victoria Abril o Paco de Lucía en sus años de plenitud artística, la fotógrafa Annie Leibovitz, Andy Warhol o la escritora Patricia Highsmith son algunas de las caras que Ricardo Martín inmortalizó a lo largo del tiempo. Un tiempo que comienza en Granada, con sus colaboraciones en los diarios Patria e IDEAL, y que luego continuaría en Madrid, formando parte de la plantilla fundacional de El País.

Para este último periódico trabajó durante la Transición, un tiempo en el que comenzaba todo, como la democracia o la libertad de prensa. Una foto icónica es la de aquel grupo de periodistas sentados en las escaleras del hotel Palace leyendo El País la noche del 23F.

La mayoría de las fotografías de esta exposición fueron realizadas por Ricardo Martín para ser publicadas en entrevistas y reportajes de prensa y es ahora cuando, gracias al empeño personal de sus amigos, la pareja de escritores Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, podemos contemplar tan magnífico trabajo colgado en los muros de San Lorenzo hasta el 10 de marzo. La exposición ya ha pasado por ciudades como Cádiz y Granada.

Ricardo Martín, tras completar su formación en Estados Unidos, se incorporó a la revista Tiempo en su etapa de mayor difusión y, posteriormente, al rotativo Ya y al diario deportivo As. Desde 2007 es subdirector y editor gráfico de la revista mensual de información literaria Mercurio, editada por el grupo Planeta.