Siete propuestas para toda la familia en el Festival de Clown y Circo 'Cucha de Otoño'

Pepe Viyuela será uno de los participantes./ROMÁN
Pepe Viyuela será uno de los participantes. / ROMÁN

Los espectáculos tendrán lugar todos los domingos, del 13 de octubre al 24 de noviembre, en el Teatro de Ideal Cinema

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras una feria destacada y variada en lo que a teatro de calle se refiere, casi sin respiro llega la séptima edición del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño'. Se trata de un ciclo de sala que tendrá como escenario el Teatro Ideal Cinema, a diferencia de su versión de primavera que se desarrolla en espacios abiertos de la localidad, aprovechando el buen tiempo. Los siete espectáculos previstos se materializarán todos los domingos, del 13 de octubre al 24 de noviembre, a las doce y media de la tarde, planteados para toda la familia y con un coste de entrada de 1,5 euros. Para ello se contará con compañías llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional.

De la programación dieron debida cuenta la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, y su director, Paco Pacolmo, quienes destacaron la presencia en este festival de grupos procedentes de Galicia, Barcelona, Madrid, Jaén o Italia. Y como nombres propios que aparecen en el cartel de esta séptima edición, remarcaron la actuación del genial artista Pepe Viyuela, clown, humorista y actor de reconocida trayectoria.

Rodríguez aseguró que este es uno de los eventos «más entrañables» de cuantos se celebran en la ciudad, tal vez porque, sobre todo, va dirigido al público más pequeño y pretende lograr reunir a la familia en torno a la cultura, en un ambiente donde el humor es protagonista.

De esta forma, resaltó que el teatro y el circo forman ya parte de la programación que se organiza a lo largo del año y especialmente de la que se diseña para el público más joven. «Así que ya podemos hablar de Úbeda como una ciudad del teatro, del circo, de la música y de las artes en general», añadió.

En cuanto a la programación, la cita comenzará el próximo domingo, 13 de octubre, con el espectáculo 'Only payasos', de la compañía homónima de Madrid, una propuesta de corte clásico que hará las delicias de grandes y pequeños.

El festival continuará el 20 de noviembre con una función de circo, malabares y teatro titulada 'Só', que llegará de la mano de la compañía Xampatito Pato de Galicia, premiada con el galardón Panorama Circada.

'Paletos', de la compañía Circocido, entre Jaén y Madrid, será el espectáculo que hará disfrutar al público el día 27 de octubre, gracias a diversas acrobacias y a la aparición de payasos. Y el 3 de noviembre será el turno de 'Forzudos', de la compañía gallega Circo Chosco, en la que se mezclará el humor de los payasos clásicos con las acrobacias.

Pasado el ecuador del festival, el día 10 de noviembre volverá a la ciudad ubetense el consagrado artista Pepe Viyuela con su espectáculo 'Encerrona', basado en la manipulación de objetos con su particular estilo, presentando un personaje entrañable a la vez que desastroso. Y el 17 de noviembre, el clown y la amistad serán protagonistas de 'Bergamotto Show', de la compañía Pascuale Bergamotto, especializada en humor gestual.

La séptima edición del festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' concluirá el 24 de noviembre con un espectáculo multidisciplinar que dará forma a la ya tradicional gala organizada por la Asociación Amigos del Circo de Úbeda (Ascacu), en este caso presentada bajo el título 'Jaén Circus'. Y es que, reunirá sobre las tablas a artistas de la provincia.