Borrar
Imagen de archivo del colegio de la Trinidad. ROMÁN

Situación complicada para muchas familias en la Trinidad, sin comedor ni aula de espera

El AMPA exige a la Junta que acelere la adjudicación del servicio y que asegure el derecho a la conciliación familiar

Alberto Román

Úbeda

Jueves, 8 de octubre 2020, 20:27

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Renacimiento' del colegio público Santísima Trinidad ha denunciado públicamente la situación que viven muchas familias del centro desde el inicio del curso como consecuencia de la no prestación del servicio de comedor escolar y la falta de respuesta de la administración ante la petición de un aula de espera. Según asegura el colectivo, al igual que ocurre en otros 50 centros de la provincia (entre ellos el también ubetense Virgen de Guadalupe), numerosas familias se encuentran abandonadas por la Junta de Andalucía, «que no se pone manos a la obra para dar solución a este problema».

En el caso del CEIP Santísima Trinidad (junto a otros 10 centros de la provincia), la adjudicación del comedor está en proceso de licitación en la actualidad, lo que sorprende al AMPA teniendo en cuenta que la Junta debería haber tenido el procedimiento totalmente finalizado a la fecha de inicio del curso para garantizar el derecho al servicio de todo el alumnado. Y en el caso de otros 40 comedores (entre ellos el del Virgen de Guadalupe), «ni siquiera existe publicada a día de hoy una nueva licitación que permita restablecer el servicio en los próximos meses».

En vista de ello y a la espera de que se adjudique el comedor a una empresa, el centro ubetense solicitó hace más de 10 días autorización para implantar un aula de espera de dos a cuatro de la tarde, con monitores que puedan encargarse del cuidado de los menores aunque las familias tengan que ocuparse de que cada cual lleve la comida de casa. Pero «a día de hoy no se ha obtenido respuesta alguna por parte de la Delegación Provincial de Educación a esta petición», añade el colectivo.

Considera así «una auténtica vergüenza que por parte de la administración autonómica no se dé respuesta a una necesidad básica para tantas familias, que precisan que se preste el servicio de comedor, bien para poder conciliar su vida laboral y familiar, bien para garantizar el refuerzo de la alimentación infantil, y que, en la actualidad, viven una situación desesperante ante una Junta de Andalucía inmutable y ajena a las preocupaciones de las familias andaluzas».

De esta forma, exigen a la Junta que otorgue la mayor celeridad a la adjudicación del servicio de comedor en el colegio y que informe de la fecha en la que tiene prevista la formalización del contrato. Y mientras tanto, que autorice «inmediatamente» el funcionamiento del aula de espera para asegurar el derecho a la conciliación familiar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Situación complicada para muchas familias en la Trinidad, sin comedor ni aula de espera

Situación complicada para muchas familias en la Trinidad, sin comedor ni aula de espera