Situación «límite» en el Hospital de Úbeda, con 12 puestos de la plantilla sin cubrir

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. /EFE
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. / EFE

Sindicato Médico denuncia que en dos semanas no hay cardiólogo en varias especialidades hay menos profesionales trabajando, algo que la administración niega

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Sindicato Médico de Jaén ha denunciado la «situación límite» del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, con una disminución de los profesionales en plantilla estas semanas. Según indica, el pasado viernes había trabajando tres pediatras de un total de seis. De los nueve ginecólogos, solo siete, y prevén que en la primera quincena de octubre la cifra se reducirá a cinco. De los nueve internistas que hay, están trabajando cuatro. Uno de los asuntos más graves es, según recalca, que ni la semana pasada ni esta hay cardiólogo en el hospital.

La situación es especialmente delicada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En junio de este año ya alertaron del riesgo de cierre temporal. La plantilla de facultativos del servicio de la UCI en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda es normalmente «escasa», según explican desde el sindicato, ya que se compone de cuatro médicos especialistas en Medicina Intensiva para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año. En junio el sindicato lamentó que estaban en activo tres de esas cuatro personas, una cifra que se mantiene hasta ahora. «Se contrató a una persona, pero se fue otro profesional, harto de las condiciones, de tantas guardias y tanto estrés. Es un servicio especial que genera mucho estrés y tiene mucha responsabilidad», ha indicado Enrique Vilar, presidente del Sindicato Médico de Jaén.

El problema reside, a su juicio, en que no se sustituyen las bajas, las vacaciones ni las jubilaciones, por lo que se ha convertido en un problema «crónico». «La única manera de solucionarlo es poner medidas para atraer médicos que se han ido de Andalucía, mejorando el sueldo, la calidad asistencial y la vida social y laboral de los médicos. Lo que están haciendo es contratar a médicos extranjeros, pero frecuentemente no cuentan con título homologado, aunque ante una situación de urgencia prefieren esto a dejar la plaza sin cubrir», añade.

En cuanto a la falta del cardiólogo del hospital, Enrique Vilar advierte de que los pacientes «tendrán que venirse a Jaén, donde las listas de espera siguen aumentando». «Cuando no haya capacidad para atenderlos a todos aquí, ¿dónde los mandamos?», se pregunta el presidente del colectivo.

Tal y como aseguran desde Sindicato Médico, esta situación no es exclusiva de Úbeda. En el conjunto de la provincia, normalmente hay trabajando «un 60 o 70% de la plantilla». También ocurre en los centros de salud.

La administración lo niega

Por su parte, desde la dirección gerencia del Área Sanitaria Jaén Nordeste han asegurado que las afirmaciones del Sindicato Médico son «inciertas, en tanto la plantilla de especialistas en Ginecología, Pediatría y Cuidados Intensivos están cubiertas en este momento al 100%».

Igualmente, han añadido que en este momento el centro cuenta con un cardiólogo que atiende a la población y se encuentran «en trámite para la contratación de un nuevo profesional lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta la escasez de especialistas que afecta a la sanidad pública, y las dificultades para su contratación, si bien se quiere dejar claro que la atención sanitaria está asegurada». En este sentido, rechaza las afirmaciones realizadas por el citado sindicato y solicita evitar alarmar a la población con planeamientos que no corresponden a la realidad.