Plaza de toros de Úbeda / Ideal

Solicitud para colocar la imagen de 'Carnicerito' en la plaza

En la corrida municipal los aficionados proponen ofrecer un minuto de silencio en honor a 'Belmonte'

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Aficionados taurinos del municipio de Úbeda solicitaron que vuelva a colocarse la imagen del aclamado torero 'Carnicerito de Úbeda' en la plaza de toros. El bajorrelieve, que actualmente se encuentra allí pero no en una zona visible, fue elaborado por los antiguos estudiantes de la Escuela Taller del municipio.

'Carnicerito de Úbeda' fue un famoso torero ubetense que comenzó su andadura en los ruedos en su municipio el 28 de abril de 1964, cortando dos orejas. Entre sus logros destaca haber conseguido salir de Las Ventas por la puerta grande 6 veces, tres como novillero y 3 como matador. Murió el 4 de noviembre de 1976 en un accidente automovilístico.

No es la única demanda que piden los aficionados taurinos del municipio de cara a la feria de San Miguel. También solicitaron un minuto de silencio en toda la plaza en honor a Gabriel Quero, más conocido popularmente como 'Belmonte'. A pesar de vivir en Barcelona, Quero siempre mostró gran amor por la fiesta taurina de Úbeda y donó tras su muerte una gran recopilación de trabajos taurinos al Ayuntamiento, incluyendo revistas y documentos.

En la corrida programada para la feria de San Miguel, la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, deleitará al público con un pasodoble en honor al Cristo de los Toreros. Esta composición, creada por el ex director Manuel Antonio Herrera Moya, homenajeará a una imagen a la que actualmente se rinde homenaje en una capilla de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.

Esta iniciativa de la Agrupación Musical Ubetense se une a la propuesta, sobre la que ya informó Ideal, sobre realizar un acto taurino cultural delante del Cristo de los Toreros ante la inminente llegada de la feria de San Miguel. Esta petición ya se ha realizado en varias ocasiones, pero nunca ha sido atendida.

Temas

Úbeda