Alberto Román
Úbeda
Domingo, 6 de noviembre 2022, 20:39
La comparsa fue protagonista de la segunda velada dedicada al carnaval que se celebró en la carpa de la plaza de toros el pasado sábado tras una primera cita en la que, una semana antes, se pudo disfrutar de la genialidad de la chirigota de José Luis García Cossío 'el Selu' convertida en un musical. Para ello se contó con el máximo exponente en la modalidad, Antonio Martínez Ares, autor gaditano de culto y de enorme talento cuya capacidad no parece tener límites a la hora de plasmar, año tras año, la temática y el contenido de cada comparsa que le nace de las entrañas.
Publicidad
En este caso llegó con 'Los sumisos', una suerte de bufones oficiosos de palacio, payasos proscritos y perseguidos por su atrevimiento contra lo establecido, pero igualmente demandados por sus carceleros para las noches de farra. Una perfecta segunda parte para aquella 'Chusma selecta' de 2021 con la que el autor se despacha para seguir definiéndose a base de pasodobles, sin desmerecer cuplés, presentación y popurrí.
El numeroso público asistente, procedente de toda la provincia y enganchado al estilo de Martínez Ares, aplaudió cada tema, cada verdad a ritmo de tres por cuatro plasmada en unas voces perfectamente empastadas a base de mucho ensayo y mucho creerse lo que estaban diciendo (no puede ser de otra manera).
El propio autor anda este año defendiendo a capa y espada su repertorio, desde el centro de la primera fila, metido en el papel de serio, aunque no le cuesta trabajo interpretarlo. Es un plus tenerle ahí, cara a cara, blandiendo la espada. Aunque suele tenerlo fácil, pues quien paga la entrada, habitualmente está de su parte. No obstante, alguien se revolvió en su silla con algún pasodoble.
No fue una antología, así que quien esperaba algunas letras de sus décadas de trayectoria, se quedó con las ganas. A pesar de ello, el grupo no privó al respetable de algún detalle de un año anterior, como fue la presentación de la comparsa 'El perro andaluz', con la que la velada encaró su recta final.
Publicidad
Para caldear el ambiente, algo frío pese a la confortabilidad de carpa, hubo una representación del carnaval ubetense. En concreto, se contó con las comparsas 'La escoria' y 'Teatro Ideal'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.