Estampa de la Procesión General del Viernes Santo. ROMÁN

Suspendidas las procesiones de Semana Santa en Úbeda

La decisión se ha tomado por acuerdo unánime de las 19 cofradías y hermandades ubetenses

Alberto Román

Úbeda

Sábado, 14 de marzo 2020, 23:15

Tal y como era previsible tras los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas en otras instancias, la Unión de Cofradías de Úbeda ha acordado suspender todas las procesiones de Semana Santa debido a la epidemia del coronavirus.

Publicidad

En un comunicado emitido minutos antes de las once de la noche de este sábado, el máximo órgano cofrade de la localidad ha manifestado tomar esta medida por acuerdo unánime de las 19 cofradías y hermandades ubetenses, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes a nivel nacional, autonómico y local, así como de la Iglesia, a través del Obispado de Jaén y la Conferencia Episcopal, que recomienda la suspensión de las procesiones. Y ello, con la intención de «velar y salvaguardar la salud y el interés general de cofrades y ciudadanos».

De igual modo, la Unión anuncia la suspensión del pregón oficial de Semana Santa, previsto para el día 4 de abril y que iba a pronunciar Antonio Manuel Medina en el auditorio del Hospital de Santiago. Y, lógicamente, también se cancela la Procesión General de la tarde del Viernes Santo.

Según el mismo comunicado, «estas medidas han sido puestas en conocimiento del Ayuntamiento de Úbeda y del Obispado de Jaén, mostrando su respaldo y cercanía ante las decisiones acordadas».

El documento, firmado por el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba, termina lamentando las decisiones adoptadas y sus consecuencias en todos los ámbitos. «Nos sentimos en la responsabilidad de tomarlas por salud pública e interés general», finaliza.

En los días previos ya se habían cancelado todos los actos de Cuaresma de las cofradías: ensayos de costaleros y bandas, fiestas principales, cultos, vía crucis, etcétera. Y aunque estaba prevista una reunión de la junta rectora de hermanos mayores para el próximo martes por la noche, al objeto de tomar decisiones según marcara el plan de emergencias y lo que dijera la diócesis, los últimos acontecimientos y medidas han precipitado esta difícil determinación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad