La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán.

Talleres para profesionales de la salud sobre intervención ante la violencia de género

Serán impartidos los días 18 y 26 de mayo por Miguel Lorente y Antonia Aretio

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, presentó una acción formativa sobre violencia de género que llevará a cabo su área municipal, a través del Centro de Información a la Mujer, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria de Jaén Nordeste. Una iniciativa enmarcada dentro del programa de actividades financiadas con el Pacto de Estado y que está dirigida a profesionales de la salud, entre otros. «Creemos en la importancia de la intervención en la violencia de género desde éste ámbito», puntualizó.

Estos talleres tienen como objetivo profundizar en los problemas de salud que derivan de la violencia de género. Y es que, en palabras de la concejala, pese a poner a disposición el sistema judicial, las medidas de protección, ayudas económicas, casas de acogida o modificaciones en el código civil, entre otras acciones, es necesario complementarlo todo con una intervención en salud eficaz y de excelencia, debido a las secuelas que produce este tipo de violencia, y con la intención de que las víctimas puedan afrontar una vida con normalidad.

Durante estas sesiones formativas se expondrán experiencias y conocimientos, y se dará valor a este ámbito, «un mecanismo fundamental y extremadamente necesario para las mujeres que sufren esta lacra».

En cuanto a la programación de los talleres, la concejala avanzó que comenzarán el miércoles, 18 de mayo, con la charla 'La influencia de la violencia de género en la salud mental de las víctimas. Puesta en común de la experiencia sobre la salud mental de las víctimas: abordaje y actuaciones'. Será impartida por Miguel Lorente, licenciado en Medicina y Cirugía Médico Forense, asesor técnico de la Comisión Mixta del Congreso-Senado sobre 'Violencia contra la mujer' y experto de la Organización Mundial de la Salud en temas relacionados con la violencia y agresión a la mujer.

Y el 26 de mayo será Antonia Aretio, diplomada en Trabajo Social, licenciada en Sociología y doctora en Trabajo (tesis doctoral sobre factores que ayudan a las mujeres a superar una relación de pareja heterosexual violenta), quien se encargue de impartir dos sesiones en el día. La primera, de ocho a nueve de la mañana, dirigida al personal sanitario, sobre 'La violencia de género, grave problema de salud pública. Detección y abordaje por el personal sanitario y sociosanitario'. Y la segunda, dirigida a trabajadores sociales de salud, Servicios Sociales y otras entidades, versará sobre 'La violencia de género y el trabajo social. Una alianza imprescindible'.