Borrar
Participantes en la obra. ROMÁN
Teatro para abordar lo social desde lo social

Teatro para abordar lo social desde lo social

El grupo del Centro Ocupacional que forma parte de la Escuela Municipal de Teatro estrenó '¡Vuela, Valentina!', un trabajo sobre la violencia de género

Alberto Román

Úbeda

Sábado, 5 de noviembre 2022, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Haciendo doblete en la Muestra de Otoño, que anda celebrando su 28 edición, la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' protagonizó el viernes una segunda representación en la que presentó la obra '¡Vuela, Valentina!', un trabajo sobre violencia de género puesto en pie por hombres y mujeres con diversidad funcional intelectual. El estreno resultó fantástico, tanto para el público asistente como para el elenco que lo hizo posible, en este caso el grupo estable que forman usuarios del Centro Ocupacional de la localidad. Personas sin dobleces que se entregan al teatro desde la verdad.

De esta forma, la Escuela de Teatro lo volvió a hacer y agitó la bandera de la inclusión, la diversidad y la igualdad a través de las artes escénicas. Pero es que dio una vuelta de tuerca más, para abordar lo social desde lo social. Una labor que debe atribuirse a su directora, Nati Villar, encargada además de la adaptación y dirección de la obra, quien es capaz de llevar a buen puerto cualquier proyecto que se le ponga por delante, porque cree en lo que hace, vive lo que hace. Normal que no haya límites ni barreras.

'¡Vuela, Valentina!' es un rayo de luz, un punto de esperanza en un mundo en el que cada vez tenemos más la sensación de que la violencia nos rodea. Un mundo en el que hay alas pero también tijeras, pero donde los sueños pueden hacerse realidad. «Es la historia de todas aquellas que un día dejaron los tacones en la puerta de casa y emprendieron el vuelo, rompiendo las cadenas», afirma la propia directora.

Los aplausos resonaron en el Teatro Ideal Cinema cuando se echó el telón. Después, los participantes volvieron a escena para saludar e incluso se atrevieron a responder a algunas preguntas que les planteó el público sobre los ensayos, el mensaje de la obra o proyectos de futuro. Qué lujo verles actuar, aprender y disfrutar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios