La teoría de los cuerpos según Zahara

Zahara en la presentación de su anterior libro en Úbeda./ROMÁN
Zahara en la presentación de su anterior libro en Úbeda. / ROMÁN

La artista ubetense publicará en octubre su tercer libro y su primer poemario

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras 'Semaforismos y garabatonías', recopilación de aforismos y pensamientos que firmó junto a la ilustradora Rebeca Khamlichi, y 'Trabajo, piso, pareja', su primera novela, Zahara verá publicado próximamente un nuevo título, 'Teoría de los cuerpos: Descripción explícita de la correspondencia', en este caso con forma de poemario. Verá la luz el 10 de octubre, aunque ya se puede reservar, de nuevo de la mano de la editorial Aguilar y también dentro de su colección Verso&Cuento.

'Teoría de los cuerpos' supone el primer poemario de la artista ubetense, sobre la que muchos se preguntan de dónde saca el tiempo para afrontar con solvencia tantos proyectos musicales (discos, giras y colaboraciones), televisivos ('Likes' en Movistar + y 'Ese Programa' en La 2), personales y, ahora, otra vez literarios. Siempre ha sido una currante.

El volumen, que contará con prólogo del poeta Ben Clark, es un análisis poético de las maneras de relacionarse que tienen los seres humanos. Cuerpos que se mueven, se repelen y se imantan con sus iguales por razones a veces difíciles de comprender. Estará compuesto por poemas, textos de corte más narrativo, así como de los denominados semaforismos, definidos por la propia autora como «conclusiones a las que se llega mientras se espera en un semáforo en rojo». A través de estos textos Zahara crea su propia interpretación de la teoría matemática de los cuerpos, aquella que estudia sus propiedades.

Dividido en tres partes ('Clausuras de un cuerpo', 'Correspondencias de los cuerpos' y 'Extensión de un cuerpo'), el libro destaca por su originalidad narrativa al tiempo que contiene todos los ingredientes a los que la autora tiene acostumbrados a sus seguidores y que son parte de su marca personal: su personalísimo humor, un toque de surrealismo, el exceso, el amor, el dolor, el deseo e incluso la náusea, mezclado todo ello en su justa medida. El resultado son textos como balas que remiten a las preocupaciones y maneras de entender la vida y las relaciones de las generaciones actuales.

Referente generacional

Con cuatro discos en el mercado, Zahara es actualmente una de las principales exponentes femeninas de su generación y uno de los mayores referentes de la música pop en España. Con una carrera en plena expansión, este año está presente en numerosos festivales musicales, continuando con la presentación de su último álbum, 'Astronauta', publicado en noviembre de 2018.