Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Viernes, 8 de septiembre 2023, 14:35
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las Jornadas 'Sabina por aquí', cuya décima edición se acerca a su fin y echará el telón mañana sábado con el tradicional concurso de canción de autor, incluyeron dos veladas dedicadas a la poesía, uno de los puntales habituales de su programación por acertado criterio del colectivo Peor para el Sol. En concreto, la nave central de San Lorenzo acogió dos tertulias presentadas bajo el denominador común 'Versos para verse', cuya dirección corrió a cargo del profesor, escritor y gestor cultural Javier García Rodríguez.
En la primera participaron Luis Alberto de Cuenca y Amanda Sorokin (heterónimo de María Esteban Becedas), quienes unieron veteranía y juventud durante una charla que sirvió para intercambiar versos de muy distinta índole y para tener cara a cara a dos referentes de generaciones distintas. Y en la segunda se contó con María Ángeles Pérez López y Fernando Beltrán, que igualmente compartieron con el público su manera de interpretar el mundo a través de la poesía, reflexionando sobre sobre sus diferentes perspectivas.
El programa de las jornadas se retomará hoy para ofrecer esta noche y la de mañana sus dos últimas citas, en las que la música volverá a ser protagonista. Este viernes, en el patio del Palacio Anguís de Medinilla a partir de las nueve de la noche, tendrá lugar un concierto de la cantautora ubetense Sara Ráez. Presentará su último trabajo que acaba de ver la luz, titulado 'Ventanas abiertas'. La artista siempre tuvo claro que su vida sería la música. Toca la guitarra desde los 8 años y desde que a los 13 cantó por primera vez en público, su música no ha parado de rodar. En su estilo pop de toques intimistas se dejan ver sus raíces andaluzas. Con tres discos de estudio en el mercado y multitud de colaboraciones con artistas como Pedro Guerra, Manuel Carrasco, Andrés Suárez o Pablo López, desde 2014 es habitual de salas como Libertad 8, Búho Real o la mítica Clamores de Madrid.
Y mañana sábado, a partir de las ocho y media de la tarde, en la iglesia de San Lorenzo, se desarrollará el Concurso Internacional de Canción de Autor, que llegará a su novena edición convertido en el auténtico corazón de estas jornadas. Los cinco finalistas participantes serán Ángela González (Málaga), Belén Turnes (jiennense con base en Madrid), Carla Lourdes (berciana pero gallega de adopción), Chago (Colombia) y Dani Miralles (Alicante). Interpretarán dos canciones propias y una versión de Sabina.
Los premios a los que aspirarán serán tres. Uno otorgado por el jurado profesional y otro por el público asistente a la final, dotado cada uno de ellos con mil euros donados por el propio Joaquín Sabina y la grabación de una maqueta en su estudio privado de Madrid, además de un trofeo de cerámica realizado por Alfarería Tito y que evoca un sabinero 'pez de ciudad'.
Y en tercer lugar existirá un premio a la mejor letra finalista, el Premio Abarcas-Miguel Hernández, que está dotado con 300 euros, unas abarcas de esparto personalizadas realizadas por el Taller Ubedíes Artesanía de los hermanos Blanco y un lote de libros hernandianos valorado en unos 200 euros.
Pero ahí no quedará la cosa pues, para cerrar la velada, se contará con el cantautor dominicano Álex Ferreira como artista invitado. Todo un lujo que se ha podido concretar gracias a su reciente vinculación con la ciudad ubetense. Comenzó a desarrollar su carrera artística en Madrid mientras estudiaba Ingeniería de Sonido. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México y desde que llegó se ha reconectado con sus raíces latinas, con su infancia neoyorquina y con sus ancestros dominicanos.
A lo largo de su carrera musical ha colaborado y compartido escenario con artistas de nivel como Fito Páez, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Russian Red, Mäbu, Lori Meyers, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Gaby Moreno, Lisandro Aristimuño o Xoel López. El catálogo salvajemente versátil de Ferreira ha trascendido las fronteras y tradiciones musicales, lo que le ha valido numerosas nominaciones a los Grammy Latinos, incluyendo Mejor Nuevo Artista en 2018 y Mejor Álbum de Cantautor por 'En lo que llega la primavera' en 2022. Curiosamente, la portada de este trabajo es obra de la artista ubetense Esther Moreno y une dos tierras, pues aparecen ramas de olivo y aceitunas en representación de Úbeda y un colibrí como emblema de México.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.