

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 14 de noviembre 2022, 21:19
La compañía Claroscuro volvió a la ciudad ubetense para presentar uno de sus últimos espectáculos, 'El cielo de Sefarad', un montaje realizado en coproducción con Teatro de la Zarzuela que puso una nota diferente a la programación de la Muestra de Teatro de Otoño, que encara ya su recta final. La obra mantiene los elementos que identifican al grupo fundado y formado por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, pues usa los títeres, las máscaras y la música en directo para dar forma a la historia, sirviéndose a su vez del humor, la ternura y la belleza. En este caso, además, forma parte del elenco Carmen Blanco.
El espectáculo está ambientado en el Toledo de 1492 y su protagonista es una niña, Noa, que es apartada de sus amigos por el simple hecho de ser judía. Es la historia de su madre y de su abuela, quienes le transmitieron su lengua, su música, su cocina y sus costumbres. También es la historia de su abuelo, médico y astrónomo que le enseñó a no odiar, y la de un gato maltratado que solo habla con ella. Y es la historia de Fátima, su amiga musulmana, y de Pedro, el niño católico que solo cuando su amiga se ha ido es consciente de la pérdida irreparable de su ausencia y que se arrepiente terriblemente de haberla traicionado. En definitiva, es una historia llena de humor y de magia, que narra con mucha ternura la tragedia de la expulsión del pueblo sefardí.
Como suele ocurrir con Claroscuro, la música tiene un peso decisivo en 'El cielo de Sefarad'. Y es que incluye un bello repertorio de música sefardí, cristiana y andalusí interpretado, en vivo, por Enrique Pastor, que tañe cuerda frotada (fídula) y cuerda pulsada (cítola, laúd y vihuela de mano), y María José Pire, que canta y toca la flauta y la percusión. Si el espectáculo parte de un conflicto entre culturas, sus músicas ponen de manifiesto lo difusas o inexistentes que fueron las fronteras entres las mismas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.