Trabajando la diversidad y la inclusión desde las aulas

Organizadores y colectivos participantes./
Organizadores y colectivos participantes.

Salesianos desarrolló la cuarta edición de sus Jornadas de Sensibilización en Atención a la Diversidad

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda desarrolló en días pasados la cuarta edición de sus Jornadas de Sensibilización en Atención a la Diversidad, una actividad que mantiene su objetivo de trabajar por una escuela inclusiva, que apueste por la integración y dé cabida a todo tipo de alumnado. Para ello se suelen plantear durante varios días distintas charlas y actividades prácticas con alumnos, familias y docentes, todo ello gracias a la participación de diferentes colectivos y organizaciones.

Este año se utilizó como lema una frase que pronunció Jesús Vidal, actor de 'Campeones' y ganador de un Goya: «Me vienen a la cabeza, no tres, sino muchas palabras'. Se resaltaron así vocablos como inclusión, diversidad, visibilidad, respeto, comprensión, capacidades múltiples o integración, entre otras.

Los colectivos participantes fueron en esta ocasión la Asociación AJADAH, que interviene con personas que padecen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad); la Asociación Aprompsi, que realiza su trabajo con personas con diferentes discapacidades físicas y psíquicas; la Asociación Tréboles, para personas con diversidad funcional; la Asociación de Síndrome de Down; la Asociación de Asperger, nueva en Úbeda desde hace varios meses y que desarrolla su actividad con personas con espectro autista; la Asociación de Autismo 'Juan Martos' de Jaén; y la ONCE, que enseñó a alumnos de primaria a jugar a Goal-Ball, único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.

Además, este año se llevó a cabo una mesa redonda, dirigida al claustro de profesores, para que conocieran de primera mano las necesidades y la manera de actuar en el ámbito académico con personas que presenten las diferentes características.

Los coordinadores de este proyecto, que lleva ya funcionando cuatro años, son miembros del equipo de orientación del centro ubetense (María Rus López, Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo y Laura Gámez Rodríguez) y, al igual que el resto de profesorado, se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de las jornadas, agradeciendo la participación de todas las asociaciones invitadas.