Hoguera en la plaza Primero de Mayo.

La tradición de San Antón se mantuvo en la plaza Primero de Mayo

Solo una hoguera ardió anoche en Úbeda y otras tres en sus pedanías

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Solo cuatro hogueras iluminaron anoche la víspera de la festividad de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón. Y solo una estuvo en Úbeda, pues las otras se encendieron en tres de las cinco pedanías que dependen de la ciudad. Un número bastante inferior al de otros años debido a la actual situación de pandemia, lo cual redujo a cero la participación de colectivos que solían respaldar esta tradición.

Como es habitual, la hoguera oficial del Ayuntamiento de Úbeda se ubicó en la plaza Primero de Mayo, ante el instituto Francisco de los Cobos, con servicio de bar gestionado por la parroquia de Santa María de los Reales Alcázares y San Pablo de Úbeda, cuyo objetivo fue recaudar fondos para pagar las obras de emergencia que tuvieron que acometerse en las cubiertas del segundo templo el pasado mes de octubre.

Respecto a las pedanías, hubo hogueras en la plaza de la Asunción de El Donadío, en el campo de fútbol de Veracruz y en la calle Pedro González 'El Nevero' de Santa Eulalia. En todos los casos contaron con buena acogida de personas que, como mínimo, salieron a pasear y de camino se acercaron un rato a la lumbre.

El Ayuntamiento, a través de su concejalía de Participación Ciudadana y Pedanías, colaboró con estos actos populares y tradicionales, movilizando a los servicios municipales de seguridad (Bomberos, Policía Local y Protección Civil), mantenimiento, limpieza y jardinería, aportando además materiales y suministros.

Temas

Úbeda