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Reunión de Catalina Madueño con alcaldes de municipios afectados por la construcción de la autovía.
El tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 acabará en 2019

El tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 acabará en 2019

Los otros dos en ejecución (Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo) tendrán un «impulso muy importante»

Europa Press

Úbeda

Lunes, 11 de febrero 2019, 22:03

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Las obras del tramo Úbeda-Torrepergil de la A-32 finalizarán en 2019, mientras que los otros dos en ejecución (Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo) recibirán un «impulso muy importante» este año con la previsión, si se mantiene el actual ritmo, de estar acabados en unos dos ejercicios. Así lo indicó a los periodistas la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en el marco de la reunión que mantuvo este lunes con alcaldes de municipios afectados por la construcción de esta autovía.

En el encuentro, trasladó la situación actual, el volumen ejecutado el año pasado y las estimaciones a 2019. «No sólo la inversión prevista, sino también proyectos que se van a redactar y que tienen que ver con los tres tramos pendientes que quedan para la finalización hasta a Albacete (Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite provincial de Albacete)», comentó.

Se trató, según dijo, de una reunión «oportuna» por el nivel de ejecución alcanzado. Al hilo, precisó que, si bien las obras «empezaron hace unos años», ha sido «en 2018, por unas cuestiones o por otras, y en estos últimos meses», cuando han tenido su máximo incremento y desarrollo.

En concreto, en 2018 hubo 50,51 millones de euros de obra certificada hasta el 30 de noviembre, lo que permitió llegar al 85% de ejecución en el tramo Úbeda-Torreperogil. Además, se alcanzó el 26% en Torreperogil-Villacarrillo, habiéndose ejecutado en 2018 un 60% de la obra ejecutada hasta ahora, y el 37% entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, del que el año pasado se realizó casi el 70%.

Preguntada por las previsiones para 2019, habida cuenta de que está por ver si los Presupuestos Generales del Estado (que contemplan 144,8 millones para la A-32 en Jaén) salen adelante, explicó que cuando se inicia una obra plurianual «cuenta con una reserva presupuestaria para todos los años previstos de ejecución», de modo que «dinero para ejecutar en el año 2019 al ritmo que van ahora mismo las actuaciones hay suficiente».

Madueño estimó que el tramo Úbeda-Torreperogil «no va a tener ninguna dificultad para acabarse en 2019», mientras que los otros dos que están en obras tendrán «un impulso muy importante», ya que hay «dotaciones presupuestarias superiores a los 50 millones de euros los dos», por lo que se alcanzaría este año un gran nivel de ejecución.

Matizó, además, que hay que tener en cuenta el momento en que se encuentra cada obra. En este sentido, detalló que en el tramo más avanzado está prácticamente finalizada la mayor parte del trazado y quedan pendientes algunos de los semienlaces. En lo otros dos, por ejemplo, se encuentra buena parte en movimiento de tierras.

«Si siguen este ritmo de ejecución, estarán tranquilamente en dos ejercicios. No creo que hiciera falta más. Pero, claro, en materia de obras y sobre todo en carreteras, a quien dice un plazo, se equivoca», contestó la subdelegada cuestionada por el horizonte para ver terminado el trazado hasta Villanueva del Arzobispo.

Al respecto, aludió a la dificultad de este tipo de actuaciones y señaló, por ejemplo, que la naturaleza de los terrenos, sobre todo en los dos tramos ahora más atrasados, parece en principio peor de lo que estaba previsto en el proyecto. Por ello, han sido necesarias modificaciones en el proyecto técnico y en el presupuesto para pilotar mucho más y garantizar la estabilidad de los terrenos.

Expropiaciones

Por otro lado, Madueño se refirió a las expropiaciones para la construcción de la autovía y detalló que en 2018 hubo pagos que superaron los once millones de euros en parcelas que afectan a los tres tramos que están ejecución. En ellos, aún quedan expropiaciones por abonar, si bien no pudo concretar la cantidad. Donde no se han realizado por el momento es en los otros tres tramos desde Villanueva del Arzobispo hasta el límite con Albacete. «No, porque había un proyecto de obra que hay que revisar. De hecho, para lo que hay dotación presupuestaria en 2019 es para la revisión de esos proyectos. Indudablemente, hasta que no están perfectamente aprobados no se pueden iniciar procedimientos de expropiación», manifestó.

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