Tres películas compiten por los Premios Cinefan Festival 2019

Las tres finalistas./
Las tres finalistas.

Fueron proyectadas de manera gratuita en el Teatro Ideal Cinema y el jueves serán entregados los premios

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La organización de Cinefan Festival, evento relacionado con las grandes sagas cinematográficas y series de televisión que arrancará en Úbeda en los próximos días, dio a conocer los largometrajes finalistas de la primera edición de los premios cinematográficos creados por la cita. Veinte cintas se presentaron a la sección oficial del festival, entre las que se eligieron tres finalistas que fueron proyectadas de manera gratuita en el Teatro Ideal Cinema.

Por un lado está 'h0us3', del director Manolo Munguía. Nueve prometedores actores protagonizan esta original historia que mezcla las nuevas tecnologías y la ciencia ficción, en la que un grupo de antiguos compañeros informáticos de la universidad y sus parejas quedan para cenar y verse después de varios años. Durante la cena, uno de ellos les confiesa haber descifrado uno de los archivos más secretos de Internet y les enseña una aplicación de realidad aumentada que ha encontrado dentro. Al intentar modificarla entre todos, desencadenarán una serie de conflictos y acontecimientos con consecuencias inesperadas que irán empeorando a cada momento. La cinta ha sido galardonada ya en varios festivales.

Por otro lado figura 'Todo acaba al final del día', del director Juan José Patón. Cuenta la historia de Juan, un exmilitar que trabaja en una aseguradora y que va hasta un aislado cortijo para comprobar un robo, donde intentarán matarlo sin motivo aparente. En su huida conocerá a Jéssica, periodista que intenta desvelar la causa de varias desapariciones.

Y finalmente está 'Indiana Jones y la Corona de Espinas', del director Jonathan Jiménez. En 1934, una década después de haber sido acusado y encerrado injustamente por un robo en Irak, el joven arqueólogo Henry Jones da sus primeras clases como profesor titulado en la Universidad Marshall de Connecticut. La tranquila vida en el campus se verá sacudida con la llegada de una extraña carta con origen en Jerusalén, la cual hace referencia al posible descubrimiento de una importante reliquia sagrada. Indy se verá obligado, una vez más, a volver al trabajo de campo.

La primera película se proyectó el pasado sábado, la segunda el domingo y la tercera el lunes. Los ganadores de los galardones de Cinefan Festival a mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz, mejores efectos especiales y mejor banda sonora de los premios se darán a conocer el próximo jueves 18 de julio.

Estreno

Por otro lado, el pasado viernes, también en el apartado de proyecciones de Cinefan Festival, se estrenó una película 'made in Úbeda'. Su título es 'El golpe de Pepi T.' y es un spin-off del mediometraje 'Mortadelo y Filemón contra el imperio del O.C.H.I.O' realizado hace tres años por Francis Villacañas y Francisco J. López. Para esta cinta de una hora y cuarto de duración vuelve el equipo al completo del primer trabajo para contar la historia de la villana de aquel mediometraje.