Presentación del disco conmemorativo. / FEMAUB

Un triple CD recoge la historia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza por su 25 aniversario

La grabación ha sido editada por la Junta de Andalucía y está disponible en su catálogo virtual con toda la información de esta recopilación conmemorativa

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La celebración del 25 aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) está llena de actos y novedades para conmemorar este año tan especial. Una de las acciones conmemorativas viene marcada por la publicación de un triple CD que recoge la esencia del evento durante su andadura de un cuarto de siglo de historia. Reúne «los hitos fonográficos del festival desde 2000 a 2020, en una recopilación minuciosa», aseguró Javier Marín, promotor del proyecto y director del ciclo.

En su presentación oficial, celebrada el pasado fin de semana en el Palacio de Don Luis de la Cueva de Úbeda, Elena Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, aplaudió esta iniciativa y concretó que se trata de «un festival que destaca por su singularidad y excelencia, con una programación exquisita y un enfoque transversal».

Por su parte, Pilar López, jefa de servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Delegacion de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén, destacó que se ha convertido en una referencia nacional, europea y mundial, de ahí que este disco que edita la Junta de Andalucía sea un título «imprescindible en la colección discográfica para el público aficionado a la música antigua».

Para hacer posible este disco ha sido necesario el trabajo de María del Ser Guillén, locutora en Radio Clásica de Radio Televisión Española, responsable de la selección musical y representante de la entidad propietaria de las grabaciones. En sus propias palabras, se trata de «una selección para un resultado artístico especial en la que han primado cuatro criterios: la excelencia de la toma, la calidad de la interpretación, la calidad del repertorio y la diversidad del repertorio». Son obras patrimoniales de recuperación reinterpretadas, por lo que pueden sonar como algo nuevo. Toda la información el este tiple CD conmemorativo del FeMAUB está disponible en la biblioteca virtual de la Junta de Andalucía.

Las actividades extraordinarias por el 25 aniversario de FeMAUB llegan también hasta el público. Gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado mes de octubre entre el festival y la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba), los asistentes pueden disfrutar de ventajas y descuentos en entradas, alojamientos y visitas guiadas.