Actuación de la tuna granadina, madrina de la ubetense. ROMÁN

La Tuna de la UNED celebró su 25 aniversario durante el Certamen 'Andrés de Vandelvira'

El primer premio fue para Económicas de Sevilla y el segundo para Filosofía y Letras de Málaga

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 10 de octubre 2022, 22:47

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago volvió a llenarse un año más, de público y de canciones, durante la celebración del Certamen Nacional de Tunas 'Andrés de Vandelvira'. Una tradicional cita que llegó a su vigesimocuarta edición bajo la organización de la Tuna de la UNED de Úbeda, con el patrocinio del Centro Asociado de la UNED y el Ayuntamiento de Úbeda.

Publicidad

Este encuentro, de gran arraigo en la ciudad y que supone anualmente un atractivo cultural y turístico, se vivió además de una manera muy especial, ya que la formación anfitriona está celebrando su 25 aniversario fundacional. Un cuarto de siglo de historia y música, de llevar el nombre de Úbeda allá donde sus integrantes han viajado, dejando siempre el pabellón muy alto, y de traer para este certamen a las más grandes estudiantinas del país.

Este año participaron las tunas de Económicas y Empresariales de Sevilla, Filosofía y Letras de Málaga, Magisterio de Murcia, Aparejadores de Granada y UNED de Elche. Junto a la UNED de Úbeda, que también actuó aunque fuera de concurso, todas interpretaron lo mejor de sus repertorios, para lucir su estilo y sus modos ante un público que lo pasó estupendamente.

Finalmente, tras la deliberación del jurado, el premio a la mejor tuna fue para Económicas de Sevilla, que también se llevó al galardón al mejor pandereta. Y en segundo lugar quedó Filosofía y Letras de Málaga. Hubo además premios a la mejor ronda y pasacalles, que fueron para Aparejadores de Granada (la tuna madrina de la ubetense); mejor solista, que fue para la UNED de Elche; y mejor bandera, que fue para Magisterio de Murcia. Y un año más se entregó el premio 'run, run', en plan jocoso y anecdótico, al tuno que más se hizo de notar, recayendo en la Peña Bética 'Pepe Palio' de Sevilla (es una larga historia de tunos, béticos y sevillistas).

Junto al concurso celebrado en la tarde del sábado, por la mañana hubo recepción de las tunas participantes y pasacalles por el centro de la ciudad. Y un día antes, el viernes, existió ronda en la sede de la UNED de la calle Gradas y ruta del tapeo. Dos intensas jornadas de canciones y capas con cintas en las que las tunas se hicieron notar por todos los rincones de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad