Turno para Úbeda en la serie 'Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad'

Grabación en San Millán durante la salida de la Soledad./ROMÁN
Grabación en San Millán durante la salida de la Soledad. / ROMÁN

La grabación se realizó en los últimos días y la emisión en La 2 de TVE se prevé a finales de año

ALBERTO ROMÁNÚbeda

En los últimos días se procedió a la grabación del capítulo que protagonizará Úbeda dentro de la serie documental que Televisión Española (TVE) está dedicando a las quince ciudades españolas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Un equipo de rodaje se desplazó hasta la localidad para registrar todo tipo de recursos monumentales, paisajísticos y humanos al objeto de tener imágenes de todo lo que se pretende contar.

Además de grabar los principales monumentos y vistas, el equipo estuvo rodando en lugares como el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, la iglesia de San Lorenzo, algunos talleres artesanos y varios lugares de los alrededores, como el puente Ariza. También aprovechó para recoger alguna procesión de la Semana Santa ubetense, declarada de Interés Turístico Nacional, como fue el caso de la salida de la Soledad desde San Millán en la tarde del Viernes Santo. Ese mismo día había intención de coger recursos de la Procesión General y del Santo Entierro, pero el mal tiempo lo impidió, pues se suspendieron. Previamente, hace unos meses, se buscaron las localizaciones y se realizó la planificación de grabaciones.

Úbeda junto a Baeza, San Cristóbal de La Laguna y Tarragona centrarán la cuarta y última temporada de esta serie documental. Las cuatro localidades cerrarán este ambicioso proyecto artístico y tecnológico. La tercera temporada fue emitida por RTVE en La 2 y el Canal Internacional el pasado mes de diciembre y estuvo dedicada a las ciudades de Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares e Ibiza. Cada uno de estos programas fue seguido por una media de 700.000 espectadores, doblando la audiencia habitual de La 2 y recibiendo numerosos elogios por la calidad de los guiones y la belleza de las imágenes con las que se retrató la vida cotidiana y la riqueza patrimonial de las cuatro ciudades.

La serie de RTVE se está presentando además en numerosas ferias internacionales donde está provocando un gran interés y se espera sea comercializada en los próximos meses en varios países europeos.

El proyecto 'Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad' nació en 2016 de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La producción está basada en una idea original y está siendo rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este producto en la más absoluta innovación tecnológica.

Cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y cámaras steadicam. Además, la sintonía original así como parte de la banda sonora han sido grabadas por la Orquesta de RTVE.

Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las ciudades protagonistas de los 15 documentales en los que se viene mostrando su riqueza cultural e histórica.

La primera temporada la emitió RTVE en 2016 viajando hasta Ávila, Santiago y Segovia. Posteriormente La 2 estrenó en 2017 los documentales sobre Cáceres, Toledo, Salamanca y Mérida, que centraron la segunda temporada. La tercera llegó en 2018 haciendo parada en Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares e Ibiza. Y en este 2019 será el turno de Baeza, San Cristóbal de La Laguna, Tarragona y Úbeda, la cuarta temporada que pondrá fin a la serie. Cada capítulo tiene una duración aproximada de cincuenta minutos.