Paco Luis Martos en la parte del rodaje que se desarrolló en Úbeda. / ROMÁN

Úbeda acogerá el estreno en Andalucía de 'El sueño de Sigena', en el que participa Paco Luis Martos

El artesano ubetense muestra en la película el proceso de reconstrucción que ha realizado de los artesonados del siglo XIII que existían en el Monasterio de Sigena y que fueron incendiados en 1936

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La ciudad de Úbeda acogerá el estreno en Andalucía de la película 'El sueño de Sigena', que documenta la reconstrucción de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena (Huesca), considerada como la Capilla Sixtina del Románico europeo. Un trabajo documental que cuenta con la participación del artesano ubetense Paco Luis Martos, experto en artesonados. Es uno de los protagonistas de dicha obra monumental, promovida por el astrofísico Juan Naya.

Tras su reciente presentación en el Festival de Cine de Valladolid, la película se estrenará en Úbeda el próximo jueves, día 25, a las nueve y media de la noche, en los multicines de la ciudad, con la presencia del propio Paco Luis Martos, quien compartirá con los presentes su experiencia vivida en la realización de la obra y el rodaje del documental.

El reconocido artesano ubetense muestra en la cinta el proceso de reconstrucción que ha realizado en su taller de los artesonados del siglo XIII que existían en el Monasterio de Sigena y que fueron incendiados en 1936, quedando totalmente destruidos. Igualmente, el documental recoge los trabajos de recreación virtual de las pinturas románicas de la sala.

Para la recuperación de las techumbres de Sigena, Paco Luis Martos partió de fotografías en blanco y negro tomadas justo antes de la quema de los doce artesonados existentes originariamente. En la reconstrucción empleó gubias, formones, gramiles y pigmentos naturales como los utilizados hace 800 años para lograr la máxima fidelidad con los techos originales, de unos 9 metros cuadrados de superficie y cerca de una tonelada de peso cada uno.

Rodaje en Úbeda

El rodaje de este largometraje documental pasó por Úbeda en octubre de 2019. Un completo equipo técnico estuvo varios días en la ciudad y para la ocasión Paco Luis Martos montó uno de sus artesonados en una estancia del Palacio Vázquez de Molina al objeto de que quedara registrado todo el proceso. Allí se grabaron todos los detalles de la estructura de madera policromada, utilizando las más diversas perspectivas, así como la forma de trabajar del artesano, algo que también se hizo en su taller de la plaza de los Olleros. El rodaje, en formato cine, se realizó en alta calidad, cuidando hasta el más mínimo detalle.

El artesano ubetense aseguró que se trata de uno de los proyectos «más importantes y satisfactorios» de su carrera profesional, «tanto por el enorme valor patrimonial y artístico de lo que hemos recuperado como por el valor emocional de un proyecto que parte de todo un mecenas del arte y del patrimonio histórico como es Juan Naya».

El proyecto global de Sigena ha recibido el Premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural, otorgado por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Santander.

Un sueño

'El sueño de Sigena' (https://elsuenodesigena.com/) es el sueño de Juan Naya, astrofísico de Villanueva de Sigena, que decidió embarcarse en la recreación de la Sala Capitular del emblemático monasterio de su pueblo. A partir de unas imágenes fotográficas anteriores a la Guerra Civil y al incendio que destruyó los cimientos del monasterio y dañó las pinturas de la sala, inició un proyecto que parecía imposible y en torno al cual se ceñían muchas preguntas: ¿dónde encontrar más información?, ¿qué técnicas utilizar para reproducir la sala con veracidad?, ¿qué colores daban vida a aquellas pinturas?, ¿cómo debían ser los techos?, ¿cómo completar aquellas partes que fueron desapareciendo con el paso de los años?

El film cuenta cómo Juan da con las personas y lugares que le ayudan a resolver estos interrogantes para poder mostrar en todo su esplendor la Sala Capitular del Monasterio de Sigena. Producido por Bénecé Produccions y Dreamgital Creative Works (con la participación de Radio Televisión Española y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)), y distribuido por Alfa Pictures, este largometraje documental está dirigido por el mexicano Jesús Garcés Lambert (ganador del Globo de Oro al mejor documental 2018 por 'Caravaggio, l'anima e il sangue') y cuenta con la música original de la joven jazzista catalana Andrea Motis, que debuta como compositora de bandas sonoras.

Paco Luis Martos

Paco Luis Martos (Úbeda, 1969) se dedica desde principios de la década de los 90 al estudio, diseño y construcción de techos de madera de tipo mudéjar, siguiendo la misma técnica y estilo del arte arquitectónico y ornamental desarrollado en España entre los siglos XIII y XVII.

Finalista de los Premios Nacionales de Artesanía de 2009 y 2020, ya en 2003 recibió el reconocimiento de la Junta de Andalucía por su contribución a la preservación del oficio artesanal y su obra forma parte del Museo de la Memoria de Andalucía. Asimismo, ostenta el Premio Albayzín que concede el centro del mismo nombre, de Granada, por su labor en la difusión de la conservación del patrimonio y del fomento de la artesanía.

En 2007 quedó finalista del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza como reconocimiento a su esfuerzo exportador y, en concreto, por su implantación en los mercados internacionales. En este sentido, ha llevado el tradicional arte español de techos de madera de estilo mudéjar a Estados Unidos, donde mantiene abierta una delegación en la ciudad de Los Ángeles (Hollywood, Beverly Hills), desde la que atiende a una clientela exclusiva, entre la que se encuentran famosos actores y actrices de la meca del cine.

El ubetense ostenta desde 2011 la Carta de Maestro Artesano que concede la Junta de Andalucía, siendo uno de los artesanos más jóvenes en obtener este reconocimiento. Además es asesor de técnicos y arquitectos en la redacción de proyectos que incluyen el artesonado mudéjar como elemento constructivo. También participa como conferenciante en foros de patrimonio histórico y cultural, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.