Don Felipe y la alcaldesa de Úbeda. / Casa de S.M. el Rey

Úbeda y Baeza en la audiencia del Rey con las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Don Felipe ha subrayado que los 15 enclaves del grupo son «embajadores de la cultura de nuestro país en el mundo»

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Su Majestad el Rey recibió este jueves en audiencia a los miembros de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la asociación. Una recepción celebrada en el Palacio de la Zarzuela y en la que participaron las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente, representando a dos de las tres localidades andaluzas reconocidas por la Unesco (la tercera es Córdoba).

Don Felipe destacó que España cuenta con 49 inscripciones en la lista de Patrimonio Mundial, de las que 15 son las ciudades que integran el grupo. «Ello convierte a España en uno de los países del mundo con mayor número de bienes incluidos en la lista de la Unesco», dijo, y subrayó que los 15 enclaves son «embajadores de la cultura de nuestro país en el mundo».

El presidente del grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, agradeció a la Casa Real su apoyo a través del tiempo y recordó la importante labor de las ciudades en la preservación de los monumentos y cascos históricos, así como el esfuerzo que esta tarea representa para los ayuntamientos. «Existe una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual», aseveró.

Así, subrayó la especial preocupación de su Majestad el Rey por la guerra en Ucrania y por la población que ha perdido su vida, pero también por la destrucción de las ciudades y de su patrimonio histórico y cultural. Y recordó que desde el grupo, en una declaración institucional de todos los alcaldes y alcaldesas, han trasladado su apoyo inquebrantable a la población de Ucrania, han pedido el restablecimiento de la paz y el respeto al patrimonio histórico, que representa la memoria viva de los pueblos.

Además, García Carbayo mostró el agradecimiento del grupo a la Reina Sofía, que ha presidido en distintas ocasiones la inauguración del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía. «Siempre atenta a nuestras peticiones para apoyar la cultura y el patrimonio, le agradecemos que presida el concierto extraordinario que se va a celebrar el próximo 1 de julio en la Plaza Mayor de Salamanca, como el año anterior hizo en el Teatro Romano de Mérida», aseveró.

Asimismo, puso a disposición de la Corona el grupo y sus 15 ciudades, «que representan lo mejor de cultura española ante el mundo, su riqueza y variedad, su pluralidad de lenguas y costumbres, con la experiencia de estos casi 30 años de trabajo conjunto, sumando y construyendo». Al respecto adelantó que el 17 de septiembre de 2023 se celebrará el 30 aniversario del colectivo y que se invitará a Su Majestad a que participe en los actos conmemorativos de esta efeméride en la ciudad de Ávila, en la que nació el grupo.

En la actualidad forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España las localidades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El colectivo se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces se han ido incorporando diferentes municipios tras obtener la mención por parte de la Unesco.

Foto de familia tras el encuentro. / Casa de S.M. el Rey