Úbeda y Baeza firman el convenio que permitirá desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Antonia Olivares y Dolores Marín./
Antonia Olivares y Dolores Marín.

Los proyectos planteados por ambas ciudades estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional gracias a una dotación de 12,5 millones de euros

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, firmaron en la mañana de este miércoles en la sala de comisiones del Ayuntamiento ubetense el convenio de colaboración para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Sistema Urbano Cultural UB-BZ 2020, una importante iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dotada con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

Se trató, como dijo la regidora ubetense, de un paso «muy importante» en el desarrollo de esta estrategia conjunta entre ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad. «Ha sido un proceso largo ya que es una estrategia compartida y eso multiplica las complejidades. No es una estrategia al uso», resaltó.

Olivares recordó que cuando se concedieron a ambas ciudades estos fondos europeos, se nombró al Ayuntamiento de Úbeda como organismo intermedio ligero y al Ayuntamiento de Baeza como socio, términos utilizados ante la autoridad de gestión, que es el Ministerio de Hacienda. Ante esta singularidad y para facilitar la ejecución de la estrategia, se firmó este convenio de colaboración, que garantiza, entre otras cuestiones, un reparto equilibrado de los fondos. Además, con la rúbrica de este documento se asegura que a la hora de justificar las inversiones al Ministerio de Hacienda no surjan problemas que pongan en peligro el desarrollo de la EDUSI.

Rememoró igualmente que en el pasado mes de mayo se procedió a la constitución del comité de seguimiento, en el que se encuentran representados todos los grupos políticos que conforman las corporaciones municipales de Úbeda y Baeza, así como los técnicos correspondientes. En la celebración de la sesión constitutiva de este comité se hizo un balance de todo lo hecho hasta ese momento y se adoptaron dos acuerdos: la convocatoria de expresiones de interés (nombre dado a los proyectos) dirigida a las concejalías de ambos ayuntamientos, paso culminado en el pasado mes de octubre, y el acuerdo de elaboración conjunta por parte de los dos ayuntamientos de la redacción y firma de este convenio, hecho materializado este miércoles.

A partir de ahora, todas las expresiones de interés se comenzarán a subir a las plataformas habilitadas por el Ministerio de Hacienda para después esperar a que se pronuncie sobre si finalmente las aprueba o pide que se reformulen.

Ambos ayuntamientos ya han comenzado a redactar pliegos de condiciones, para empezar a desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. En este sentido, la regidora de Úbeda comentó que las expresiones de interés están recogidas en los cuatro objetivos en los que se basa la estrategia: ciudades inteligentes, economía baja en carbono, rehabilitación y patrimonio e inclusión social.

Actuaciones concretas

Son muchos los proyectos que se han incluido en esta estrategia, que está dotada con un presupuesto de 12,5 millones de euros. Algunas de esas expresiones de interés que se llevarán a cabo con estos fondos en la ciudad de Úbeda, y que supondrán un desarrollo de su presente y futuro, serán la instalación de wifi abierto en edificios públicos y espacios abiertos y habilitación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios públicos, realización de un recorrido peatonal desde la Fuente de la Alameda hasta el Camino de San Antonio, rehabilitación energética del Hospital de Santiago, planificación de itinerarios urbanos de interés (sobre San Juan de la Cruz, Antonio Muñoz Molina y Joaquín Sabina), adecuación de la Corredera de San Fernando y rehabilitación de las Eras del Alcázar.

En el caso de la ciudad hermana de Baeza, como relató Dolores Marín, los proyectos a realizar se orientarán a la puesta en valor del Cerro del Alcázar, remodelación de la Plaza de la Constitución y la culminación con una intervención integral del Paseo las Murallas y Antonio Machado, entre otras actuaciones.

Marín resaltó que cuando ambas ciudades se unen nacen sinergias como estas, que finalmente terminan redundando positivamente en la ciudadanía. Así, mostró su absoluto convencimiento de que el trabajo se ha desarrollado continuamente, sostenido y sostenible en el tiempo, y que la coordinación entre ambos ayuntamientos, también a nivel político, ha sido extraordinaria. «Estoy convencida de que será una de las estrategias más exitosas», añadió la regidora baezana.

Se trata de un proyecto a largo plazo que ha requerido más de dos años de preparación de documentación y tramitación de procedimientos administrativos. «Ahora es cuando comenzaremos a ver los resultados de todo este trabajo», apositlló Antonia Olivares.

Temas

Úbeda