Borrar
Úbeda desde el camino de San Antonio.
Úbeda y Baeza, unidas también por la 'Senda de Antonio Machado'

Úbeda y Baeza, unidas también por la 'Senda de Antonio Machado'

A punto de concluir las obras de recuperación, adecuación y mejora del conocido como camino de San Antonio, que será inaugurado con una marcha

Alberto Román

Úbeda

Martes, 21 de noviembre 2023, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de acondicionamiento que se están acometiendo en la 'Senda de Antonio Machado' (o camino de San Antonio) están a punto de concluir. Se trata un proyecto que ha supuesto una inversión de 302.565,45 euros, con una aportación de 242.052,36 euros de los Fondos Feder y aportación municipal de 60.513,09 euros. Si inauguración oficial tendrá lugar el próximo 26 de noviembre con una caminata entre Úbeda y Baeza, ciudades hermanas y declaradas conjuntamente como Patrimonio de la Humanidad, que están unidas a través de este camino.

La actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda-Baeza y está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de Feder España. Este proyecto pertenece a la Operación 'Regeneración ambiental y urbana de Úbeda', presentada como expresión de interés, dentro del objetivo temático 'Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos' y la línea de actuación 'Regeneración ambiental y urbana de Úbeda y Baeza: adecuación de recorridos urbanos y miradores del paisaje cultural de Úbeda y Baeza'.

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, que visitó la intervención, recordó que la EDUSI ha brindado una extraordinaria oportunidad para revitalizar medioambientalmente este recorrido, mejorando así las interacciones entre el ámbito rural y urbano, y conectando mediante un camino a ambas ciudades. «Con esta acción hemos logrado abordar una de las principales necesidades del objetivo y los retos identificados por la estrategia», manifestó.

La edil detalló que la actuación se ha realizado para la puesta en valor de esta senda, ubicada en el 'Camino Viejo' que unía Úbeda y Baeza, que ha consistido en la repavimentación del camino existente en los tramos más deteriorados para el acondicionarlo al tránsito pedestre y ciclista con pavimentos de tierra compactada drenante, la ejecución de nuevas cunetas de hormigón en los puntos necesarios y reperfilado y limpieza de las existentes, la restauración de badenes y hormas de piedra históricas, la realización de varios accesos con pasacunetas, la construcción al principio de una escollera y la plantación de arbolado en ambos márgenes del camino, tanto para contenerlo como para embellecerlo (ejemplares de lentiscos y encinas).

Bosquete

Esta intervención además contempla la adecuación del bosquete 'Plazorita'. «Este espacio natural se ha dividido en dos zonas. Por un lado, se ha habilitado un área de interpretación de la naturaleza situada en la zona norte del mismo, y, por otro lado, una zona de recreo en la parte sur para el disfrute de la ciudadanía», concretó la edil.

La actuación en este espacio consiste, también, en incrementar la diversidad vegetal mediante la plantación, en los lugares adecuados, de especies autóctonas, provistas de riego por goteo (encinas, pinos, lentiscos, platas trepadoras y especies arbustivas). En cuanto a las infraestructuras añadidas a la plantación, se va a proceder a un cerramiento perimetral (al norte y al este), un vallado de acero (al sur y al oeste), la rehabilitación de la valla de rollizos de madera, la instalación de una malla de simple torsión, la creación en el aula de la naturaleza de un itinerario descriptivo con paneles explicativos de las especies presentes (flora y fauna), la adecuación al sur de una zona de recreo provista de mesas, asientos, aparcabicicletas y fuente de agua potable, y la instalación de una estación meteorológica.

Senda recuperada

La concejala de Urbanismo resaltó que con esta actuación el Ayuntamiento de Úbeda ha apostado por recuperar esta senda machadiana y también dedicada a San Juan de la Cruz, que enlaza con la ciudad hermana de Baeza, conectándose así mediante una ruta rural, provista de hitos históricos y parajes de interés biótico, con el Dolmen de Úbeda, el Encinarejo, el bBosquete 'Plazorita', abrevaderos y fuentes.

«Gracias a esta operación incluida en la EDUSI Úbeda-Baeza hemos conseguido mejorar las infraestructuras asociadas a espacios naturales con potencial turístico, definir hitos culturales, reducir la superficie degradada en el entorno natural afectado y aumentar el número de visitas previstas a lugares pertenecientes al patrimonio natural», finalizó García.

Marcha de inauguración

Para inaugurar el adecentado camino de San Antonio, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba) junto a los ayuntamientos de ambas localidades, han anunciado una marcha que tendrá lugar el próximo domingo, 26 de noviembre. Este evento permitirá poner en valor y mostrar a la ciudadanía la intervención en esta vía.

«Estas intervenciones permiten diversificar el modelo turístico en cuanto a la microsegmentación, ya que hay turistas que vienen a hacer visitas turístico-culturales, pero también quieren congeniar su estancia en ambas ciudades con actividades deportivas, saludables, actividad física o incluso turismo de observación de la naturaleza y disfrutar de nuestro paisaje del olivar», señaló el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien presentó la iniciativa acompañado de la concejala de Turismo, Elena Rodríguez; el concejal de Promoción y Turismo de Baeza, José Antonio Jiménez; y el presidente de Tubba, Andrea Pezzini.

El evento tendrá lugar a las nueve de la mañana. La salida desde Úbeda se realizará desde el recinto ferial, junto a la ITV, y en el caso de Baeza se hará desde la delantera de la plaza de toros. La inscripción es gratuita hasta completar aforo y se puede cumplimentar en la web de Tubba (tubba.es) y a través del código QR que aparece en los carteles de promoción de la cita. Para el regreso se habilitará un autobús en ambas ciudades por un precio de 2 euros por persona. Las reservas se pueden realizar hasta el jueves 23 de noviembre, de diez de la mañana a una y media de la tarde, en las sedes de Alciser y Abisc.

Elena Rodríguez invitó a todos los vecinos a participar en el evento y puso en valor la iniciativa de Tubba para mostrar a la ciudadanía esta nueva ruta y llevar a cabo esa jornada de convivencia entre los dos municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios