Úbeda consigue el 1,5% Cultural para intervenir en el Palacio Vázquez de Molina

Vista del Palacio Vázquez de Molina./ROMÁN
Vista del Palacio Vázquez de Molina. / ROMÁN

Se actuará en las cubiertas y en el ala este, cuyo presupuesto total es de casi 2,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 70%

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La rehabilitación del ala este y de las cubiertas del Palacio Vázquez de Molina, actual sede del Ayuntamiento de Úbeda, será posible gracias al 1,5% del Ministerio de Fomento, fondo destinado a la conservación de patrimonio arquitectónico. Una propuesta aún pendiente de aprobación definitiva, aunque se da por hecha, y que se ha recibido con enorme satisfacción pues se había solicitado en numerosas ocasiones para diferentes proyectos sin obtener una respuesta afirmativa.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó en las últimas horas una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018, entre las que se encuentra el citado proyecto para la ciudad ubetense.

Gracias a esta subvención se podrá actuar en la restauración de las cubiertas y la rehabilitación del ala este del edificio consistorial, también conocido como Palacio de las Cadenas, uno de los principales monumentos de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza. El inmueble presenta muchas deficiencias, hasta tal punto que algunas de sus dependencias tuvieron que ser desalojadas recientemente.

El Ministerio de Fomento aportará el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.487.044 euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. «Una muy grata noticia que permite seguir recuperando y poniendo en valor el patrimonio histórico de la localidad», según recordaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El Palacio Vázquez de Molina, de estilo renacentista y proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, está catalogado como Bien de Interés Cultural. De ahí el especial interés de la administración local por lograr financiación para su rehabilitación.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Temas

Úbeda