Todos con 'Úbeda en el corazón'

Foto de familia tras la presentación.

Paisaje y paisanaje ubetense en el nuevo vídeo promocional de la ciudad en el que aparecen ilustres como Muñoz Molina, Sabina, Moisés Nieto, Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Guadalupe Plata o Zahara

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Podría ser un vídeo musical pero no lo es. También pudiera parecer un anuncio publicitario que vende una marca, un lugar, aunque tampoco es eso. Incluso tiene trazas de pequeño documental pese a no serlo. Nada de esto en concreto es 'Úbeda en el corazón', el nuevo trabajo promocional de la ciudad. Pero a la vez es todas esas cosas, pues utiliza los lenguajes del videoclip, el spot y el documental, mezclados (no agitados) y elevados a la máxima potencia poética. El resultado son seis minutos y veinticinco segundos de emociones traducidas en imágenes, donde Úbeda es protagonista a través de su paisaje pero, sobre todo, a través de su paisanaje: tanto sus rostros más conocidos, que son ejemplo de excelencia, como otros muchos ubetenses, más o menos anónimos, que hacen ciudad todos los días con su esfuerzo y dedicación.

El audiovisual ha sido dirigido por uno de esos hijos ilustres de la localidad, el músico y productor Paco Ortega, quien ha regalado además una canción compuesta expresamente para este trabajo y también titulada 'Úbeda en el corazón'. Porque habla de eso, de cómo una ciudad puede vivir en lo más hondo de cada ciudadano y marcar su ritmo vital, de cómo Úbeda imprime carácter.

Un año ha sido necesario para grabar las imágenes suficientes (podrían haber sido muchas más pero había que resumir), tanto de Úbeda y de algunas de sus fiestas y tradiciones como de sus caras conocidas. Labor realizada por la productora Gallino Films que dirigen los hijos de Ortega.

El resultado se pudo ver anoche en la puesta de largo de este audiovisual, que tuvo lugar en un abarrotado auditorio del Hospital de Santiago en presencia de sus responsables, autoridades, muchos de los que han quedado inmortalizados y ubetenses en general. Los aplausos demostraron que el vídeo cala hondo y hace aflorar emociones, al menos entre quienes lo sienten como algo muy cercano, incluso propio. Ahora queda testarlo entre los de fuera, a quienes realmente va dirigido para mostrar la cara más amable de Úbeda y sus bondades como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Grabado en alta calidad (4k), servirá de carta de presentación de Úbeda en diferentes foros especializados en turismo, con el objetivo de enseñar algo diferente del municipio, desde una perspectiva más cercana y emocional, transmitiendo esencias de un enclave histórico y aspectos que lo hacen único.

Sin ir más lejos, en breve se llevará a Fitur y se realizarán diferentes 'cápsulas' con duración y temática diferente, con el propósito de dirigirlo, según el momento, a un segmento de la población determinado. Y después se mostrará en workshops y ferias de turismo, además de seguir una promoción vía on line, tanto en las webs institucionales como en redes sociales.

El resultado

El vídeo refleja una Úbeda dinámica, acogedora, de tradiciones arraigadas, en la que se le da mucho valor al patrimonio histórico, cultural, artístico y humano. Y lo hace resumiéndolo todo en una jornada: comienza con un esplendoroso amanecer tras la silueta de El Salvador y Santa María, y finaliza con un anochecer en el que las luces y los sonidos se apagan, las farolas se encienden y un niño se duerme con un cuento y un beso de su madre, a la hora en la que los amigos se despiden entre abrazos a la puerta de los bares y un operario limpia a golpe de manguera una calle empedrada del casco histórico.

Entre medias de todo ello la ciudad fluye, en su mercado, en sus campos de olivos, en sus talleres artesanos, en sus plazas, en sus calles comerciales… donde a veces parece vivirse una fiesta a golpe de cante y baile. Imágenes que se van alternando con otras alusivas a las grandes citas anuales, como la Semana Santa, los festivales de música, la festividad de la Virgen de Guadalupe, las Jornadas 'Sabina por aquí', la Feria de San Miguel…

«¿Quién habla? ¿Quién canta?», se pregunta repetidas veces en una especie de estribillo la cantaora Alicia Gil, encargada de poner voz al tema de Paco Ortega. Y seguidamente ella misma responde: «Úbeda». La quietud de un piano marcando los primeros acordes deja paso a la guitarra y al ritmo de palmas y cajón para dar forma a una canción muy del estilo de su autor, quien sabe como nadie fusionar los tiempos y sonidos del flamenco con géneros más asequibles y pegadizos. Taconeos y el tañer de una campana aportan mayor personalidad al tema.

Durante el acto de presentación de anoche, la propia Alicia Gil, acompañada por un grupo flamenco de guitarra, palmas y cajón, interpretó 'Úbeda en el corazón' así como alguna versión de Sabina.

Antonio Muñoz Molina, Joaquín Sabina, Zahara y Moisés Nieto.

Rostros

Con el objetivo de dar protagonismo a las gentes de Úbeda y al talento autóctono que emana de la ciudad de Los Cerros, conforme avanza la grabación, y a modo de pequeñas píldoras, se ve a muchos ubetenses conocidos por su trabajo y trayectoria en diferentes ámbitos que, mirando a cámara, se golpean con el puño a la altura del corazón, como guiño al título del vídeo.

Aparece así el escritor Antonio Muñoz Molina con un álbum de Coltrane entre sus manos, el cantautor y poeta Joaquín Sabina besando la Medalla de Oro de la ciudad que recibió recientemente, el propio Paco Ortega pasando por Úbeda, el diseñador Moisés Nieto, los escritores Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán y Miguel Pasquau, los componentes del grupo Guadalupe Plata, la diseñadora e ilustradora Tíscar Espadas, las cantantes Zahara, Sara Ráez, Bel y Ana Corbel, la artista Ángeles Agrela, el compositor Luis Miguel Cobo, el músico Jerónimo Maesso o el publicista Rafa Fortis.

Otros rostros que desfilan por los fotogramas son los de los hermanos Paco y Pepe Garrido de Forja Tiznajo, los alfareros Paco y Pablo Tito así como Juan y Juan Pablo Tito, Esther y Manuel Moreno de Interiorismo Trinidad, Isabel Cabello, Ana Mure y Enrique Moreno de Cabello x Mure, los hermanos Jesús y Pedro Blanco de Ubedíes Artesanía, el guitarrista José Romero 'El Torro', Rafael Martínez Redondo y su Agrupación Musical Ubetense, las bailarinas Inmaculada Murciano y Rosalía Martino, Tere y María de Restaurante El Seco, Diego Martínez, Juanjo Gordillo o Andrea Pezzini. Hay hasta momentos de un 'flash mob' en plena plaza de Andalucía con integrantes de algunas escuelas de danza de la zona.

Como se suele decir, no están todos los que son, pero son todos los que están. Una muestra del talento ubetense en los más diversos campos, que viene a remarcar que una ciudad es el reflejo de lo que son sus ciudadanos. No obstante, en los créditos finales se incluye una larga lista de personas que no han podido aparecer por temas de duración, logística, tiempo y presupuesto. Junto a otros que «seguramente se nos habrán olvidado», añade el texto, se les emplaza a una nueva entrega del proyecto 'Úbeda en el corazón'.

Laa canción

¿Quién habla? ¿Quién canta?

¿Quién habla? ¿Quién canta?

Úbeda.

Silencio en la madrugada

por los cerros y La Loma,

por el mar de los olivos

y el olor de las tahonas.

Por el barrio San Lorenzo

camina Muñoz Molina,

tararea un canción,

algo de Joaquín Sabina.

¿Quién habla? ¿Quién canta?

¿Quién habla? ¿Quién canta?

Úbeda.

Úbeda despierta al sur

cuando apenas nace el día,

llorando está El Salvador

mirando a Santa María.

A la feria San Miguel

van los Tito, Vandelvira,

las esparteras del 'royo',

los Tiznajo, los Molina.

¿Quién habla? ¿Quién canta?

¿Quién habla? ¿Quién canta?

Úbeda.

San Millán y el mirador,

las torres que se adivinan,

las iglesias del amor,

la sierra en la lejanía.

Se está montando una juerga

cerca de la plaza vieja,

todo el mundo está cantando,

todo el mundo está de fiesta.

Hosteleros, jovenzuelos,

estudiantes y turistas,

se tocan el corazón.

¿Quién habla? ¿Quién canta?

¿Quién habla? ¿Quién canta?

Úbeda.

Juan de Yepes de la Cruz,

la Virgen de Guadalupe,

comerciantes, artesanos,

alfareros andaluces.

¿Quién habla? ¿Quién canta?

¿Quién habla? ¿Quién canta?

Úbeda.

PARA VER EL VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Vnlj7kmcdTA

Alicia Gil interpretó 'Úbeda en el corazón' de Paco Ortega.
Alicia Gil interpretó 'Úbeda en el corazón' de Paco Ortega.