Úbeda, en el corto de presentación mundial de un esperado videojuego

Fotograma del corto donde se aprecia la iglesia de San Lorenzo convertida en un palacio.

El rodaje se realizó en San Lorenzo y la plaza Vázquez de Molina, así como en el castillo de Sabiote, bajo la dirección del nominado al Oscar, Neill Blomkamp

ALBERTO ROMÁN

Misterio desvelado. El rodaje que el pasado mes de agosto se realizó en la iglesia de San Lorenzo y en algunas localizaciones de la monumental plaza Vázquez de Molina de Úbeda, así como en el castillo de la vecina localidad de Sabiote, gracias a las gestiones de la Fundación Huerta de San Antonio, tuvo como finalidad la realización de un corto que sirve de presentación e introducción para 'Anthem', el nuevo y esperado videojuego de rol de EA (Electronic Arts), potente empresa estadounidense del sector del entretenimiento.

El juego, que ha despertado una gran expectación a nivel mundial, llegará el 22 de febrero a Xbox One, PS4 y PC, aunque ciertos clientes y suscriptores privilegiados pueden probarlo ya. Respecto al corto, titulado 'Conviction' y donde se puede apreciar lo grabado en Úbeda y Sabiote, además de otros lugares, se estrenó en la tarde de ayer jueves en YouTube, también a nivel planetario. En solo dos horas ya superaba las 200.000 visualizaciones (hoy roza el millón).

Su responsable es el prestigioso director de cine y guionista, nominado al Oscar, Neill Blomkamp, quien estuvo en agosto pasado por tierras jienenses orquestando un rodaje en torno al cual existió un enorme secretismo ahora por fin revelado. El cineasta está de actualidad por este lanzamiento para el sector de los videojuegos y también como futuro director, ya para la gran pantalla, de 'RoboCop Returns' y de la nueva entrega de 'Alien' por encargo de James Cameron.

En 'Conviction', Blomkamp muestra en poco más de tres minutos cómo sería una película del videojuego 'Anthem'. Es lo que se denomina un corto 'live action' (de acción real), en el que desarrolla el vasto mundo creado por BioWare, conocida empresa dedicada a los videojuegos de rol.

El corto, disponible en el canal de YouTube de Oats Studios, estudio de cine de Blomkamp, sucede antes de los eventos del juego y proporciona al público un vistazo al misterio, las batallas y los hermosos entornos que los jugadores vivirán en 'Anthem'. Es como un aperitivo antes de empezar a jugar, con una nueva narrativa ambientada décadas atrás de la historia. Una oportunidad para ver el mundo de 'Anthem' a través de una lente diferente con increíbles localizaciones, nuevos personajes y una nueva trama.

El rodaje

La grabación en tierras jiennenses se desarrolló el 14 de agosto pasado, aunque los preparativos previos ocuparon casi un mes. El equipo estuvo formado por un centenar de personas y se echó mano de varias decenas de extras. La ambientación mezcló lo medieval con otros mundos, lo histórico con la ciencia ficción.

Por la mañana el rodaje se hizo en el castillo de Sabiote, donde se contó con un centenar de figurantes para dar vida a una especie de mercado medieval con toques futuristas. Y por la tarde se llevó a cabo en el interior de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, que acabó convertida en un palacio plagado de velas, mobiliario, telas y alfombras. Incluso en la sacristía se montó un tipo de asiento para pilotar algo así como una nave espacial.

También se grabaron algunas tomas en la plaza Vázquez de Molina, ante Santa María y ante la Sacra Capilla de El Salvador, principal emblema de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde se pudo ver a unos seres inquietantes de otro mundo, armados, como soldados. Después, recursos técnicos y humanos marcharon al castillo de la Calahorra (Granada).

Aunque el rodaje en Úbeda duró una jornada, las labores de preparación (ambientación, producción, etcétera) se alargaron durante casi un mes. Por ejemplo, la iglesia de San Lorenzo estuvo cerrada 15 días mientras en el interior el departamento de arte preparaba el escenario. Junto a los distintos personajes, en su mayoría enmascarados, varios actores y actrices desempeñaron los papeles protagonistas.

No obstante, pese a tanto montaje, trabajo y presupuesto, que nadie espere reconocer abiertamente las localizaciones, ya que aparecen muy disfrazadas y en imágenes que son muy fugaces, pues es mucho lo que hay que condensar en poco más de tres minutos. La magia del cine y las cosas del lenguaje cinematográfico.

Fotograma ante la fachada del Salvador y dos imágenes de la ambientación en el interior de San Lorenzo.

Por estos cerros

Según ha podido saber IDEAL, los responsables del proyecto andaban el pasado año buscando localizaciones para esta historia por Marruecos cuando se cruzó en su camino Úbeda y San Lorenzo. La Fundación Huerta de San Antonio, siempre pendiente de cualquier iniciativa para poder seguir recaudando fondos destinados a la rehabilitación integral del templo como espacio cultural, ofreció sus instalaciones. Gustaron como escenario. Y ya que los localizadores buscaban también un castillo, estudiaron en los alrededores, decantándose por el de Sabiote.

Poco después de estas conversaciones hubo una primera visita que sirvió para confirmar la idoneidad de San Lorenzo y el castillo. Así, tras gestionarse los correspondientes permisos, a principios de agosto comenzó el traslado de todo el equipo técnico y humano, que contó además con personal de la zona para hacer las tareas de descarga y montaje. Con ello se dio forma a esta producción canadiense, francesa y española, mediante un grupo formado por personas de las tres nacionalidades entre director, operadores, técnicos, figurantes, peones e incluso un equipo de 'making off' que filmó cómo se hizo todo.

El director

Al frente del rodaje estuvo el cineasta canadiense nominado al Oscar, Neill Blomkamp, asumiendo el proyecto desde Oats Studios, el estudio de cine independiente que él mismo fundó en 2017 con el fin de crear más cortos experimentales y perfeccionar su dominio de los efectos visuales. En sus redes sociales colgó entonces una foto en la que aparecía junto a tres miembros de su equipo paseando por una calle y en la que solo escribía «Spain #oatsstudios». Desvelaba que estaba trabajando en España pero no el lugar concreto, que correspondía al Pasaje de Jesús Nazareno de Úbeda, el cual discurre por un lateral del Ayuntamiento hasta la monumental plaza Vázquez de Molina. La imagen generó miles de interacción y decenas de comentarios, pues el director es muy seguido.

Neill Blomkamp, nacido en Johannesburgo (Sudáfrica) y con nacionalidad canadiense, lleva quince años como director y siempre ha destacado por su habilidad para crear efectos visuales fotorrealistas y darles vida a la perfección. También es muy valorado como guionista. Dirigió las películas 'Chappie' (2015, Columbia Pictures), 'Elysium' (2013, TriStar Pictures) y 'District 9' (2009, TriStar Pictures, producida por Peter Jackson). Por esta última fue nominado a los Oscar en el apartado de 'Mejor guión adaptado' junto a Terri Tatchell (su pareja), pues se basó en el cortometraje 'Alive in Joburg' que él mismo escribió y dirigió un tiempo atrás.

También han resultado muy valorados y galardonados sus cortometrajes realizados con Oats Studios, entre los que destacan varios ambientados en el universo de la franquicia de videojuegos de ciencia ficción 'Halo'. Uno de ellos obtuvo premio en el Festival de Cannes en 2008. Y ha trabajado en campañas para firmas tan prestigiosas como Gatorade, Citroën o Nike. Actualmente está inmerso en los preparativos para dirigir 'RoboCop Returns' (Metro-Goldwyn-Mayer Studios), secuela del clásico que en los 80 dio para dos exitosas películas, cuyo guión firmará el guionista de 'Terminator 6', Justin Rhodes. Y últimamente el gran James Cameron ha desvelado que está interesado en retomar el proyecto de una nueva entrega de 'Alien' bajo la dirección de Blomkamp.

El director Neill Blomkamp con miembros del equipo ante la puerta de San Lorenzo.
El director Neill Blomkamp con miembros del equipo ante la puerta de San Lorenzo.