Úbeda cuenta con la primera biblioteca temática sobre olivar y aceite

Presentación de la biblioteca./CENTRO OLIVAR
Presentación de la biblioteca. / CENTRO OLIVAR

Fue inaugurada en el Centro de Interpretación de la Casa de la Tercia

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda cuenta desde hace unos días con una completa biblioteca temática con la que ofrece un lugar de consulta donde adquirir ampliar y conocimientos en torno al mundo de la olivicultura. Un espacio en el que cualquier persona, profesional o no, puede tener acceso a decenas de publicaciones, en varios idiomas, dedicadas a diferentes ámbitos como gastronomía, investigación, cultivo, elaboración, economía, comercialización, cata o paisajes. Incluso hay publicaciones infantiles para despertar en los más pequeños el amor por el aceite de oliva virgen extra.

Se trata de la primera biblioteca temática del aceite de oliva que se pone en marcha, según subrayó en su inauguración el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, que pretende ser un centro de referencia tanto a nivel provincial, como regional y estatal, de la cultura del aceite y del olivar.

La biblioteca dispone actualmente de unos 300 ejemplares de consulta que se ponen a disposición de todo aquel que lo necesite. Aunque la intención es seguir creciendo y superar el millar de volúmenes. «Hoy, sin ir más lejos, hemos recibido la donación de uno de nuestros socios, Andrea Pezzini, quien nos ha traído el libro de Juan Eslava Galán titulado 'Las rutas del olivo en Andalucía'», destacó Gámez.

Hizo además una mención especial al grupo Pieralisi, patrocinador del Centro de Interpretación, por la implicación que ha demostrado hacía este proyecto. Y aludió a una de las personas que apostó fuertemente por Olivar y Aceite, que fue el director general de la empresa, Giuseppe Parma, recientemente fallecido. Por ello, se ha tenido a bien ponerle el nombre de este gran profesional a la biblioteca, «para honrar su memoria y la labor incansable que realizó durante su vida por el sector oleícola, del que era un enamorado», añadió.

Además el presidente de la entidad quiso agradecer la colaboración desinteresada de todas las entidades públicas o privadas a las que les han pedido publicaciones para nutrir la biblioteca. «Con sus donaciones han hecho posible que este espacio consultivo sea hoy una realidad», dijo.

Al acto de apertura de la biblioteca 'Giuseppe Parma' asistieron numerosos socios del Centro de Interpretación, así como rpresentantes de la vida pública y cultural de la localidad y provincia. Se contó además con la presencia del diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el delegado territorial de Empleo, Formación y Economía, el ubetense Francisco Javier Martínez, y el responsable comercial de Pieralisi, Serafín Moreno, quien agradeció el detalle de poner el nombre de su compañero y amigo a la biblioteca.

Pedro Bruno se mostró encantado de visitar una vez más el Centro de Interpretación, «referente dentro y fuera de nuestra provincia, sobre todo por su dinamismo». Ojeó algunas de las publicaciones que conforman la biblioteca y subrayó la importancia de contar con fondos bibliográficos de este tipo.

Por su parte, Francisco Javier Martínez ensalzó la iniciativa, consciente de la importancia que tiene el olivar para la sociedad jiennense y su actividad económica. «Esta biblioteca favorecerá la difusión de la cultura del aceite y del olivar y apoyará la labor investigadora y de promoción de toda esta actividad», dijo.