Santa María centrará una de las visitas. / ROMÁN

Úbeda por la Cultura propone un nuevo ciclo de visitas guiadas por la ciudad

Abordará temas como la Úbeda franciscana, la Corredera de San Fernando o Santa María como Colegiata y Basílica Menor

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Asociación Úbeda por la Cultura ha preparado un nuevo ciclo de visitas guiadas y centradas en el patrimonio histórico-artístico ubetense. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de sus áreas de Cultura y Turismo, y que coincide con el décimo aniversario del colectivo, el cual ha tenido en esta década un peso muy significativo en la ciudad y en la programación cultural anual, «ayudando al conocimiento y divulgación del patrimonio local».

Así lo destacó la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, durante la presentación de esta actividad, resaltando que la asociación ha hecho accesible ese conocimiento gracias a la organización de conferencias, congresos y visitas guiadas o con la participación en eventos tan importantes como la Noche del Patrimonio. Es por ello que agradeció esta apuesta desinteresada por poner en marcha iniciativas muy interesantes para la ciudadanía, contando con la colaboración de expertos en la materia. «Esa pedagogía, que es fundamental para crear conciencia del legado histórico, es la que están haciendo a través de la asociación», añadió.

El presidente de la asociación, José Miguel Gámez Salas, mostró su alegría por volver a retomar con normalidad, tras los difíciles momentos vividos con la pandemia, estos ciclos de visitas guiadas que tanta aceptación han tenido en cada convocatoria. Incidió así en que una vez más el colectivo ha buscado la originalidad en la temática de sus visitas, contando para ello con grandes profesionales que acercarán la historia patrimonial y artística al público.

El ciclo comenzará el 7 de mayo, a las once de la mañana, con el historiador del arte Pablo Jesús Lorite Cruz, quien abordará la 'Aproximación a Santa María como Colegiata y Basílica Menor'. «Será un visita peculiar, en la que se profundizará en otros temas relevantes para entender el templo», puntualizó.

La siguiente visita mostrará la 'Úbeda franciscana', gracias al conocimiento del historiador del arte José Joaquín Quesada, el próximo 14 de mayo, a las once de la mañana. «Visitaremos cada uno de los espacios donde vamos a encontrarnos la repercusión e influjo artístico de la orden franciscana», avanzó.

Y la última visita se materializará el 28 de mayo, también a las once de la mañana, y en ella se hablará sobre la Corredera de San Fernando y sus aledaños, de la mano del historiador Juan Ramón Martínez Elvira. «Se analizará la forma en la que se asienta la muralla musulmana, la arquitectura religiosa, la arquitectura doméstica, el entorno de la plaza Gallego Díaz, la puerta de acceso a la calle Montiel y también vamos a estudiar la calle Cruz de Hierro y tratar algunas iglesias desaparecidas», comentó.

El presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura animó a la ciudadanía a que participe en este nuevo ciclo de visitas guiadas y descubra un poco mejor la ciudad de Úbeda, a través de estos grandes profesionales de la historia.