Úbeda luce orgullosa su acreditación como 'Ciudad amiga de la infancia'

Acto con el Consejo de la Infancia y los centros educativos./
Acto con el Consejo de la Infancia y los centros educativos.

Unicef reconoció que el trabajo realizado para lograr esta distinción «ha sido digno de elogio»

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Parque Norte acogió el acto de reconocimiento de Úbeda como 'Ciudad amiga de la infancia' y la instalación de la señal acreditativa de esta especial distinción concedida por Unicef en octubre de 2018. Fue una jornada de celebración tras varios años trabajando para lograr este nombramiento, que se une al obtenido en 2003 de Patrimonio de la Humanidad.

La distinción lleva aparejada la instalación de dos placas acreditativas, una en la entrada de Úbeda por la carretera de Linares y otra en el Parque Norte, un espacio abierto a la infancia y la adolescencia, «para que quede constancia en el municipio del trabajo que durante años hemos realizado y del que, a partir de este nombramiento, seguiremos haciendo con mayor ímpetu».

Así lo manifestó la alcaldesa, Antonia Olivares, quien aprovechó el acto para agradecer la labor tan comprometida que están llevando a cabo cada una de las personas que componen el Consejo Municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia (Compi). «Esperamos que este reconocimiento sirva de empuje de cara al futuro», deseó.

En este sentido, Olivares adelantó que actualmente el consejo está centrado en dos temas importantes. El primero está relacionado con la mejora del Parque Norte como un entorno abierto a la adolescencia y a la infancia. Han hecho propuestas «muy interesantes», como la instalación de unas mesas de juego, que se pondrán en poco más de un mes. El segundo aspecto consiste en la instalación de unos buzones de sugerencias en las pedanías de la localidad, para que los menores y adolescentes de los anejos también participen activamente en la evolución de sus lugares de residencia.

Jesús Martínez, miembro vocal de la junta directiva de Unicef Comité de Andalucía, reconoció que es un enorme placer tener a Úbeda dentro de la lista de ciudades amigas de la infancia. «Es un título que está muy trabajado, porque las exigencias que tiene Unicef con las ciudades es enorme en todos los aspectos, tanto en lo social como a nivel de los derechos de la infancia y la adolescencia. Creo que Úbeda lo ha hecho de una forma impresionante, ha sido una de las cosas que se ha destacado en Sevilla», acentuó.

Entrega

Durante el acto se aprovechó para realizar, por parte del Ayuntamiento, la entrega de maletines a los menores miembros del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia, así como una copia del certificado del reconocimiento de Úbeda como 'Ciudad amiga de la infancia' a los centros educativos, por su participación en las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el marco de este programa.

La tarde, además, contó con la animación de Nono Granero, gracias a su cuento 'Colorín colorado este acto se ha acabado', con el que se puso el broche de oro a esta iniciativa.

Un momento del acto.
Un momento del acto.

Temas

Úbeda