Úbeda y sus pedanías vivieron la víspera de San Antón al calor de las hogueras

Hoguera de la plaza Primero de Mayo./ROMÁN
Hoguera de la plaza Primero de Mayo. / ROMÁN

Posteriormente el frío se pudo mitigar en las churrerías con el clásico chocolate con churros

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Como manda la tradición, un total de nueve hogueras iluminaron ayer la noche ubetense con motivo de la víspera de la festividad de San Antón. Cinco estuvieron en Úbeda, una más que el pasado año, y el resto en cuatro de las cinco pedanías que dependen de la ciudad. De su organización se encargaron diferentes colectivos y asociaciones de la localidad que en la mayoría de los casos ofrecieron, además, distintos productos típicos de estas fechas.

Decenas de personas buscaron el calor del fuego y la buena compañía en los espacios habilitados para ello, que estuvieron muy concurridos pese a las bajas temperaturas. Un frío que muchos de los que anoche decidieron salir de casa mitigaron posteriormente en las churrerías abiertas con el clásico chocolate con churros, antes de buscar el abrigo del brasero y las faldillas o, directamente, de la cama.

El Ayuntamiento, a través de sus concejalías de Festejos y Participación Ciudadana y Pedanías, colaboró con esta actividad popular tan concurrida y tradicional que viene anualmente a promover la convivencia entre vecinos. Así, se movilizó a los servicios municipales de seguridad (Bomberos, Policía Local y Protección Civil), limpieza y jardinería, y se aportaron materiales y suministros.

La hoguera oficial del Ayuntamiento de Úbeda se ubicó, como es habitual, en la plaza Primero de Mayo, ante el instituto Francisco de los Cobos, con servicio de barra de la cofradía del Resucitado. Por otro lado, la Asociación de Vecinos Barrio de San Pedro instaló la suya en la plaza de Santa Teresa, la Asociación de Vecinos Puerta del Sol estuvo en el cruce de las calles Sabiote y Villacarrillo, la Asociación Cultural Antiguos Alumnos de Don Bosco hizo lo propio en el colegio Salesiano y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena encendió su lumbre en la plaza de las Canteras.

Respecto a las pedanías, hubo hogueras en la plaza de la Asunción de El Donadío, en el campo de fútbol de Veracruz, junto a la plaza de la iglesia de Solana de Torralba y en el final de la calle Pedro González de Santa Eulalia.

Temas

Úbeda