Úbeda, plató de MasterChef

Los tres presentadores al finalizar la grabación./ROMÁN
Los tres presentadores al finalizar la grabación. / ROMÁN

La monumental plaza Vázquez de Molina ha acogido hoy la grabación de la prueba en exteriores del cuarto programa de la nueva temporada

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La monumental plaza Vázquez de Molina de Úbeda se ha convertido este miércoles en un plató de televisión para la grabación del programa MasterChef, cuya dirección ha elegido la ciudad Patrimonio de la Humanidad como escenario donde desarrollar una de las pruebas en exteriores que han debido realizar los concursantes de la séptima edición de este exitoso 'talent show' que busca encontrar al mejor cocinero amateur de España. Su emisión se prevé para la próxima primavera, durante una entrega en la que el aceite de oliva virgen extra de Jaén será protagonista.

Así lo han confirmado los miembros del jurado del programa, los conocidos chef Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, quienes para la ocasión han estado acompañados por el cocinero jiennense Pedro Sánchez (de Bagá), única Estrella Michelín en la provincia. Él se ha encargado de proponer a los concursantes el menú a realizar, teniendo como ingrediente principal el aceite, además de otros productos de esta tierra. Poco más han podido avanzar sobre la prueba, pues se trata de un concurso y se cuida mucho no desvelar detalles de su desarrollo hasta el momento de la emisión de cada programa. Sí han anunciado que, por primera vez, se ha planteado un reto a los aspirantes. Sobre el menú, el reto, la mecánica de la prueba y el resultado del papel que han jugado los dos equipos de concursantes, no será el que suscribe quien haga 'spoiler' a los seguidores del programa.

En Úbeda se han utilizado tres localizaciones. Por un lado la zona de los miradores con el fondo del mar de olivos y por otro dos espacios de la monumental plaza Vázquez de Molina, que han sido la delantera del Palacio de las Cadenas para las cocinas y la parte que hay ante el Parador de Turismo y la Sacra Capilla del Salvador para los comensales, invitados para la ocasión, quienes han degustado lo cocinado por los concursantes. Todo muy rico. Aunque si alguien ha acudido con la intención de saciarse, no era este el lugar.

La grabación se ha alargado hasta las cinco y media de la tarde, aproximadamente, tras comenzar a media mañana para preparar presentaciones, entradillas, imágenes de recurso del entorno y demás. A medio día ha comenzado la parte de la prueba en las cocinas y el reto. Y a eso de las cuatro de la tarde han accedido a la plaza los comensales para la parte de degustación y el final.

El personal técnico desembarcó muchas horas antes para prepararlo todo y desplegar los equipos necesarios. Y el Ayuntamiento tuvo que realizar algunos preparativos en el entorno.

Comensales

A petición de la productora, el Consistorio facilitó un listado de más de cien comensales invitados a la grabación, quienes han probado los platos preparados por los concursantes. A todos ellos se les cursó invitación previa junto con un documento para ceder por escrito los derechos de grabación y emisión de su imagen. Aunque durante la jornada se han añadido más personas. Ha habido representantes de distintos sectores, como el oleícola, gastronómico, comercial y empresarial, artesano, turístico, educativo, periodístico y cultural, además de cargos políticos.

Los tres chef en el plató y junto al jiennense Pedro Sánchez, y montaje en la plaza Vázquez de Molina. / ROMÁN

Compromiso cumplido

La idea de realizar uno de los programas de MasterChef en Úbeda se empezó a gestar durante la celebración, el pasado mes de noviembre, de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que tuvo como sede el Hospital de Santiago y en la que se nombró embajador de este evento al prestigioso cocinero Pepe Rodríguez, propietario del restaurante El Bohío (Illescas, Toledo), que cuenta con una estrella Michelín, y miembro del jurado de MasterChef.

Entonces se comprometió públicamente a proponer a los responsables del programa la posibilidad de grabar en tierras jiennenses uno de los programas para dar especial protagonismo al aceite de oliva virgen extra de esta tierra. Y como buen embajador del aceite ha cumplido su palabra. Así, el chef ha regresado a Úbeda junto a sus compañeros Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. Han podido conocer de primera mano las singularidades de la ciudad, al mismo tiempo que su rica y variada gastronomía.

Rodríguez ha destacado la calidad del aceite de Jaén, asegurando que es el mejor que se puede utilizar en la cocina, y ha alabado la profesionalidad de los cocineros jiennenses, en especial de Pedro Sánchez, allí presente junto a otros compañeros. Por su parte, Vallejo-Nágera ha manifestado que lo mejor de MasterChef es cuando salen del plató, como ha ocurrido hoy, y tienen la oportunidad de probar productos de la zona que visitan y sentir el cariño de la gente. «MasterChef tiene sentido porque viajamos, conocemos España y tenemos este recibimiento en los pueblos y ciudades», ha confesado.

Según han anunciado, cada temporada del programa suele empezar las emisiones entre marzo y abril, por lo que, teniendo en cuenta que la visita a Úbeda formará parte de la cuarta entrega, estará en antena entre abril y mayo.

Como novedad y tras la marcha de Eva González, en esta nueva edición del concurso son los propios miembros del jurado los que hacen de conductores del espacio, adaptándose así a la versión del programa que se emite en otros países donde no existe presentador. Este 'talent show', que tiene además sus versiones 'junior' y 'celebrity', es todo un éxito. No en vano, más de 24.000 cocineros amateur enviaron su solicitud para entrar en el formato, cuyos casting se desarrollaron el pasado mes de diciembre en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Promoción

Ha sido una fantástica ocasión de mostrar la riqueza monumental de Úbeda y las bondades de la gastronomía y del aceite de oliva virgen extra de Jaén, pues el espacio cuenta con una gran audiencia que sigue fielmente cada entrega del concurso emitida por Televisión Española (TVE) con producción de Shine Iberia.

La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha manifestado que la grabación de este prestigioso programa significa una magnífica promoción para Úbeda y una oportunidad única para divulgar las bondades del aceite de oliva virgen extra de la zona, esencial en la gastronomía española. «Una vez más, Úbeda, joya del Renacimiento andaluz, se convierte en plató de un rodaje televisivo», ha dicho.

Diferentes momentos vividos durante la jornada de grabación. / ROMÁN