Úbeda se prepara para una «intensa actividad» en Fitur

Úbeda y Baeza el pasado año en el espacio de Jaén./
Úbeda y Baeza el pasado año en el espacio de Jaén.

Presentará el Festival Flamencos y Mestizos, el vídeo 'Úbeda en el corazón', los carteles de Semana Santa y el Corpus 2019 y una nueva acción turística junto a Baeza y Córdoba

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda se prepara para una «intensa actividad» en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra esta semana en Madrid. Allí, entre otras cosas, presentará el Festival Flamencos y Mestizos y el vídeo promocional 'Úbeda en el corazón'.

Así lo señaló la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, quien informó de la presencia de la ciudad Patrimonio de la Humanidad en una de las citas del sector «más prestigiosas y que más gente atrae». Hasta allí, además, se desplazarán empresarios de la localidad acreditados, cuyo número aumenta hasta los 43 con respecto a los 35 del año pasado.

La actividad de Úbeda comenzará el mismo día de la inauguración de Fitur, el miércoles, con la presentación del cartel promocional de la Semana Santa y el cartel anunciador del Corpus 2019. El jueves está prevista la de 'Patrimonio Tours, viviendo el patrimonio', a cargo de las empresas turísticas visitaubedaybaeza.com y ArtenCórdoba. Es un nuevo producto turístico en el que se plantean varias propuestas de rutas por las tres localidades andaluzas que gozan del nombramiento de ciudades Patrimonio de la Humanidad, es decir, Baeza, Córdoba y Úbeda.

También el jueves, en el marco de Fitur Festivales, se dará a conocer la segunda edición del Festival Flamencos y Mestizos y, posteriormente, será el turno del nuevo vídeo promocional 'Úbeda en el corazón'. En ambos casos se contará con la presencia de Paco Ortega, director del festival y del audiovisual.

El viernes estará dedicado a la agenda de trabajo preparada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). Así, se celebrará la asamblea de alcaldes, se presentarán el plan operativo con Turespaña para 2019 y el plan de acción conjunto entre Paradores y el grupo, y se firmará un convenio con Iberia.

Reuniones y material

Junto a estos actos, Rodríguez subrayó las reuniones de trabajo ya programadas para su celebración en Fitur, como la prevista con el consejero de la Oficina de Turismo de España en Los Ángeles, Javier Rodríguez Mañas. Igualmente, responsables municipales mantendrán un encuentro con RTVE para cerrar detalles sobre la grabación del capítulo de Úbeda enmarcado en el convenio firmado entre la cadena y el GCPHE en febrero. En él se acordó la grabación en 4k de una serie documental sobre cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y será a mediados de marzo de este año cuando se comiencen a grabar imágenes ubetenses para este audiovisual.

En cuanto al material promocional, la concejala de Turismo destacó que estarán presentes folletos informativos sobre las recién inauguradas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, la agenda cultural de Úbeda para 2019 con los 24 eventos más destacados, seis itinerarios e información de recursos turísticos, la ruta de Marco Topo (para turismo en familia), así como la guía de paisajes naturales editada con el GCPHE y material facilitado por servicios turísticos y establecimientos hoteleros y hosteleros.

En total, se calcula que habrá unos 7.000 folletos publicitarios entre los institucionales y los entregados por empresas locales. Además, se repartirán las nuevas libretas de notas, así como otros productos promocionales como bolígrafos, vídeos de Úbeda y Baeza o imanes.