Descubrimiento del cartel. / ROMÁN

Úbeda ya presume de Semana Santa con su cartel anunciador

Es una foto de Juan Ángel López Martínez que tiene como protagonista a la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Anoche tuvo lugar la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Úbeda de 2023, un acto organizado con la suficiente antelación para que la imagen pueda viajar Madrid, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), como parte del material promocional de la localidad, toda vez que la semana de Pasión es uno de sus principales reclamos.

La cita fue en el auditorio del Hospital de Santiago y convocó a numerosos representantes de las distintas cofradías. Y el cartel fue presentado por Juan José Santisteban Moya, quien se encargó de evocar todo lo que transmite. Respecto a la parte musical, la puso el quinteto María de Molina. Todo ello conducido por Antonio Ángel Ruiz y con la participación de una representación de la centuria romana.

El acto fue organizado por la Unión de Cofradías de Semana Santa con la colaboración de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, que este año es protagonista del cartel según el orden establecido para que vayan rotando todas las hermandades. Colaboró igualmente el Ayuntamiento ubetense.

La imagen es obra de Juan Ángel López Martínez, quien hace unos meses se alzó con el primer premio del concurso fotográfico convocado a tal efecto. Repite en este honor, pues también lo logró el pasado 2021, cuando el cartel correspondió a la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión, aunque la Semana Santa no se pudo celebrar con procesiones en la calle debido a la pandemia.

Durante el acto recogió su galardón y tuvo la oportunidad de intervenir para explicar algunos detalles de la fotografía. También se entregaron los otros premios contemplados en el concurso fallado en junio. El segundo fue para una instantánea realizada por Juan Carlos Álamo Álamo que, según es costumbre, ilustrará la portada del libro de cultos y horarios. Y el tercero recayó en una imagen de Gabriel Sánchez Bellón, veterano en este certamen y quien más veces lo ha ganado, que ilustrará la portada del libro de horarios en tres idiomas. Se otorgaron además tres accésits, que fueron para Baldomero Padilla Gutierrez y, de nuevo, Juan Ángel López Martínez y Gabriel Sánchez Bellón.

El cartel ganador muestra el ambiente tras la salida de la cofradía de la Humildad desde la iglesia de San Pablo en la tarde del Jueves Santo. El Cristo queda a un lado de la imagen, procesionando bajo el palio que se recuperó el pasado año para rememorar tiempos antiguos. Alrededor del Ecce Homo de Amadeo Ruiz Olmos se ven algunos penitentes con la túnica estatutaria, y delante varios de los característicos romanos de la hermandad. Y en la parte superior derecha es protagonista el monumental templo donde se veneran sus titulares. La estampa define muy bien cómo es y cómo se vive la Semana Santa ubetense.

Por quinta vez

Con esta ya son cinco las ocasiones en las que la Humildad ha aparecido en el cartel oficial. En 1966 la Agrupación de Cofradías utilizó por primera vez una fotografía para anunciar la Semana Santa con el Ecce Homo como protagonista. En 1982 reapareció el titular de la hermandad en la estampa, mostrando su antiguo paño de pureza en tisú de oro y la antigua medalla del ministerio de gracia y justicia de Alfonso XIII, cedidas para la procesión por la familia Sabater.

Nuevamente sirvió de elemento anunciador de la semana de Pasión ubetense en 1986, viéndose en la imagen unos primeros romanos portando lanzas y custodiando el paso. Y en 2004 fue la cuarta ocasión en que la Humildad se asomó desde el cartel, apareciendo por primera vez Nuestra Señora de la Fe así como la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad.

Juan José Santisteban Moya, presentador, y Juan Ángel López Martínez, autor del cartel. / ROMÁN