Alberto Román
Úbeda
Viernes, 13 de diciembre 2019, 09:49
Que todos los niños del municipio puedan disfrutar de las actividades de ocio preparadas para las fiestas, independientemente de sus limitaciones o necesidades especiales. Ese es el objetivo de la campaña denominada 'Navidad para todos, navidades inclusivas' a la que se ha adherido el Ayuntamiento, siendo Úbeda la primera ciudad andaluza en hacerlo. La iniciativa, promovida por el club Mamás G (Mamás Guerreras), fue presentada en el Palacio Anguís de Medinilla con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, y Cristina Medrano en representación del colectivo promotor.
Publicidad
El Consistorio recibió con ilusión la propuesta y decidió unirse a esta acción social junto a otros ayuntamientos del país. «Lo que pretendemos es facilitar el acceso a las actividades navideñas de niños y niñas con diversidad funcional o necesidades especiales», explicó la edil, quien subrayó que el equipo de gobierno siempre se ha mostrado sensible y participativo ante este tipo de propuestas, más aún cuando tienen que ver con los más pequeños de la casa. «Nuestra adhesión es un guiño a estas madres luchadoras y emprendedoras», añadió Pérez Merino.
Por su parte, Cristina Medrano explicó que el club Mamás G es una plataforma online que promueve la inclusión y favorece la convivencia. «Somos unas veinte madres, todas con niños con necesidades especiales, que creemos en un mundo mejor, en un mundo en el que nos demos apoyo y soporte», dijo.
A este valeroso grupo se le ocurrió pensar en la manera de facilitar la vida a sus hijos y así surgió esta campaña en Navidad, que consiste en algo tan sencillo como habilitar una cola inclusiva en los diferentes actos infantiles organizados por los ayuntamientos colaboradores de España.
Como advirtió Medrano, las acciones que promueve esta campaña son necesarias puesto que la espera «angustia» mucho a los menores con diversidad funcional, por el estímulo que reciben de luces, ruidos y aglomeraciones de gente. «Hay veces que estos niños no pueden expresar o exteriorizar lo que están sintiendo en ese momento. Para ellos supone una sobrecarga sensorial que a veces desemboca en crisis», indicó.
Publicidad
Así, el Ayuntamiento de Úbeda habilitará colas inclusivas debidamente identificadas, en principio, en la recepción de los Reyes Magos de Oriente y en la entrega de cartas a los pajes reales, aunque la iniciativa se puede ver extendida a otras actividades. «Desde el grupo agradecemos enormemente al Ayuntamiento lo que va a hacer por nosotras», manifestó la representante en Úbeda de Mamás G, esperando que la campaña llegue a más ciudades españolas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.