Borrar
El prestigioso pianista Konstantin Scherbakov durante la grabación ROMÁN
Úbeda sirve de escenario para uno de los eventos más relevantes del año Rachmaninoff

Úbeda sirve de escenario para uno de los eventos más relevantes del año Rachmaninoff

El prestigioso pianista Konstantin Scherbakov está grabando en vídeo y audio la obra completa para piano del compositor, que tendrá difusión internacional

Alberto Román

Úbeda

Jueves, 23 de febrero 2023, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago está siendo escenario en estos días de un proyecto audiovisual de gran relevancia dentro del mundo de la música clásica, pues supone la grabación en vídeo y audio de la obra completa para piano de Rachmaninoff cuando se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. Para ello, durante tres semanas se ha desplazado hasta la ciudad ubetense Konstantin Scherbakov, pianista de fama internacional cuyos recitales despiertan gran expectación y que atesora una exitosa carrera discográfica.

La iniciativa ha sido posible gracias a la implicación del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', con su director, Esteban Ocaña, a la cabeza. Cuando se está ultimando la que será su 35 edición, se marca aquí un nuevo hito dentro de su apuesta por la profesionalización y diversificación, buscando la proyección del evento hacia el exterior. Participa además Siesta Producciones en la parte técnica, tanto de vídeo como de audio. Y coordina el trabajo el pianista, gestor cultural y docente, Calio Alonso.

Este proyecto de Konstantin Scherbakov, que además en este 2023 celebra sus 60 años de vida y sus 40 de trayectoria profesional, será uno de los eventos de mayor relevancia dentro de la celebración del aniversario de Rachmaninoff. En un descanso de estas maratonianas jornadas de grabación, el pianista manifestó a IDEAL su satisfacción e ilusión en torno a este trabajo, que es además una especie de agradecimiento toda vez que, según recordó, fue ganador del primer Concurso Internacional de Piano Rajmáninov de Moscú en 1983 y ese supuso el despegue de su carrera. Tanto tiempo después, asegura que sigue descubriendo nuevos matices en la obra del compositor.

Respecto a la grabación que está desarrollando en Úbeda, que contempla seis programas en audio y vídeo, aseguró que es todo un desafío por las dificultades que entraña. No en vano, significa tener en la memoria más de seis horas de música. También dispone de poco tiempo, tres semanas, aunque ya arrastra varios meses de preparación previa. La intención es que el resultado tenga difusión a nivel internacional, lo que se traducirá además en una gran proyección para Úbeda y su Festival de Música.

Scherbakov está visitando la ciudad Patrimonio de la Humanidad por primera vez y dijo estar impresionado con su historia y riqueza arquitectónica. Así que expresó su alegría por poder volver dentro de poco tiempo. Y es que, en la 35 edición del Festival Internacional de Música y Danza, se incluirá la presentación de este proyecto sobre Rachmaninoff con la presencia del maestro protagonizando uno de los recitales programados.

Al respecto, el director del ciclo ubetense, Esteban Ocaña, subrayó la importancia de este trabajo audiovisual y de la presencia de Konstantin Scherbakov en la ciudad, tanto ahora como en el marco del próximo festival. «Es un hito desde el punto de vista artístico, por la exigencia del proyecto», manifestó, añadiendo que favorece que «desde febrero ya se esté hablando de nuestro festival». La participación del evento ubetense en esta iniciativa consiste, sobre todo, en propiciar un entorno logístico adecuado. Por ello, agradeció la disponibilidad del Ayuntamiento a la hora de prestar el auditorio del Hospital de Santiago.

Por su parte, Calio Alonso, coordinador del proyecto, habló de lo complicado que ha sido ponerlo en pie, por todo lo que conlleva a nivel artístico y organizativo. Por ello, consideró que ha sido una suerte tener como compañeros de viaje al Festival de Úbeda y a Siesta Producciones. Destacó igualmente las perfectas condiciones del auditorio para llevar a cabo un trabajo así. «En Europa, en este año Rachmaninoff, no se va a ver nada igual», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios