Úbeda trabaja para conseguir el distintivo de destino seguro
La ciudad formará parte del Plan de Relanzamiento del Turismo Nacional, bajo el lema 'España te espera'
Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 27 de mayo 2020, 22:28
El Ayuntamiento está trabajando en la consecución del distintivo que acredite a Úbeda como una ciudad segura, algo que ya están haciendo muchas localidades turísticas, ... entre ellas las que pertenecen al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de un marchamo de calidad y una garantía de buenas prácticas frente a la pandemia del coronavirus, cuyo objetivo es dar tranquilidad al visitante, trasladándole que el sector sigue todas las medidas y directrices de seguridad.
Así lo anunció la concejala de Turismo y Cultura, Elena Rodríguez, quien desgranó las medidas incluidas en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica que tienen que ver con sus dos ámbitos de gestión, de gran peso para el municipio teniendo en cuenta que Úbeda es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2003. Tal y como aseguró, los viajeros, con todo lo acontecido en los últimos meses, van a tener muy en cuenta que el destino elegido sea seguro y cuente con el citado distintivo.
Rodríguez adelantó que otra de las vías de trabajo con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y más concretamente en el marco del Plan de Relanzamiento Turístico Nacional, será la que se diseñe con Turespaña, ya que este año toda su campaña irá enfocada a potenciar el turismo nacional. «Somos un grupo de quince ciudades, somos marca España y vamos a tener un apartado especial dentro de esta promoción», adelantó. De hecho, comentó la edil, esa campaña beneficiará mucho a Úbeda, puesto que los turistas que recibe son mayoritariamente de procedencia nacional.
Turismo familiar
Por otro lado, el Plan Local de Reactivación Socioeconómica contempla la creación de un paquete de oferta turística conjunta, acción para la que se ha contado con el sector de la ciudad, con el objetivo de ofrecer productos mucho más atractivos al viajero. «La idea, que surgió en la reunión con el sector, es que cada establecimiento ofrezca un producto dedicado a las familias, porque el familiar es un tipo de turismo que está funcionando en otras ciudades y demanda un ocio saludable», indicó la edil.
Algunas empresas ya estaban desarrollando esta línea y otras la han puesto en marcha a raíz de esta situación, con paquetes de visitas guiadas para familias, ludotecas en establecimientos, menús especiales, etcétera. A esto se añaden los recursos del Consistorio, tales como instalaciones municipales o las rutas infantiles de 'Marco Topo', una iniciativa dirigida especialmente a los menores.
Rodríguez destacó que se ha puesto especial énfasis en la colaboración entre los diferentes empresarios, con el objetivo de aunar esfuerzos y lograr que la ciudad sea más atractiva al visitante.
La concejala de Turismo comentó igualmente que desde el área se ha encargado al artista Marcelo Góngora la realización de un material promocional dividido en dos partes. La primera ilustraba la ciudad en la fase de confinamiento. Y la segunda se centrará en imágenes para atraer al visitante.
Artesanía
Otro de los valores de los que puede presumir la localidad es la artesanía. «Forma parte de nuestras señas de identidad y es un sector económico también muy importante, además de un atractivo turístico fundamental», indicó Elena Rodríguez. Por esta razón se han llevado a cabo acciones importantísimas de la mano de los artesanos, así como en colaboración con otras administraciones, como es el caso de la Diputación Provincial de Jaén con el proyecto sobre artesanía de vanguardia.
El sector se seguirá reforzando, por ejemplo, con el impulso de unas rutas artesanales, de recorrido peatonal, en las que ya se está trabajando para reactivar la artesanía y ponerla aún más en valor, además de regenerar las zonas de la ciudad en las que se ubican los talleres. Esta ruta contará con una inversión de 145.000 euros y está dentro de los proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.
Cultura
La concejala resaltó igualmente que, siendo conscientes de la importancia que tiene la Cultura para la economía de la ciudad, desde el Ayuntamiento se ha optado por aplazar y no suspender todos aquellos eventos cuyas circunstancias lo permitan, apoyando así a los organizadores de las diversas actividades que han hecho a Úbeda lograr el posicionamiento de capital cultural de la provincia. En este sentido, se mantienen citas tan inmediatas como el Cinefan Festival o el Festival de Cuentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión