Exhibición de grafiti en una anterior edición. / ROMÁN

Úbeda Urbana volverá con conciertos, talleres y exhibiciones tras dos años de ausencia

La octava edición se desarrollará, como novedad, en las instalaciones de La Central

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Tras dos años de parón obligado debido a la pandemia, en los próximos días volverá a celebrarse el encuentro Úbeda Urbana, que llegará a su octava edición durante el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, en la antesala de la Feria de San Miguel. Tendrá lugar en La Central, nuevo espacio enfocado especialmente a la juventud, donde ayer se presentó la programación prevista. Como destacó el concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, el evento espera congregar a un gran número de jóvenes de la localidad y la provincia, gracias a las actividades que se han preparado para la ocasión.

Se trata de una edición muy esperada que, además de modificar su fecha de celebración, ya que originariamente se desarrollaba en los meses de julio o agosto, también estrenará ubicación en las nuevas instalaciones de La Central. «Es un motivo extra para estar ilusionados, ya que este espacio nació para servir de punto de encuentro de la gente joven de nuestra ciudad y darle vida con actividades para todos los gustos», dijo.

Entrando de lleno en la programación, el concejal de Juventud detalló que la octava edición comenzará el viernes 23 de septiembre, a las siete de la tarde, con un taller de breaking, impartido por Alvarone (elegido mejor bboy de España en 2022). La jornada inaugural continuará con una freestyle, a cargo de Kowen & Tejo Amezcua, además de una DJ sesión con Little Sound & Peter H y un concierto de la mano del ubetense Kolokao, «apostando así por los artistas de nuestra ciudad, para que se sientan acogidos en nuestro municipio».

La segunda jornada, la del sábado 24 de septiembre, dará comienzo a las diez de la mañana con la tradicional pintada de grafitis, en la que participarán ocho grafiteros que se darán cita en La Central. Serán Chema, MR. White, Fade, Skaresone, Quilate, Bezea, Arsek y Smile 16.

Por la tarde, Úbeda Urbana continuará con un concierto de hip hop, que comenzará a las diez de la noche, también en las instalaciones de La Central, y que contará con la actuación de Quilate, Peter H & Little Sound, El Bezea, Litoscar & Basobasito (que presentará su último trabajo 'Sin pies ni cabeza') y Beatbox por Shadowless (campeón de España 2021).

El edil de Juventud señaló que la entrada a las actividades y conciertos será totalmente gratuita y el servicio de barra estará gestionado por Alegría Copas. «Esperamos que la gente joven se anime a pasar un buen rato y disfrute de la cultura urbana, gracias a este evento que volvemos a recuperar y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud», finalizó Cano.